La revolución digital ha permeado todos los aspectos socioeconómicos y ha transformado la manera como las industrias operan y compiten. En esta era digital, la adopción de tecnologías se ha vuelto esencial para eficientizar los procesos productivos y aumentar la competitividad.

Ante este panorama, la transformación digital se ha convertido en un área de prioridad para la República Dominicana.

En este sentido, con el objetivo de incrementar la competitividad y eficiencia operativa y productiva de la industria manufacturera local, se presentó el Plan de Transformación Digital de las industrias de manufactura local, 2024-2028, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Gobierno de España, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen).

El proyecto traza una hoja de ruta para impulsar la transformación digital del sector manufacturero local mediante la promoción de la cultura digital, el fortalecimiento del talento humano, la implementación de tecnologías digitales y la creación de un ecosistema digital.

Es una prioridad gubernamental enmarcada en la Agenda Digital 2030, la cual busca garantizar el acceso, utilización y apropiación de las tecnologías digitales a todos los agentes económicos. Específicamente, se alinea con el Eje 5 de Economía Digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que asegura congruencia y apego con los principales objetivos establecidos a nivel mundial. Asimismo, el Plan se integra en el Macro Programa de Industrias Digitales dirigido por el MICM, con el objetivo de incorporar tecnologías digitales en los procesos productivos y crear entornos digitales seguros que aumenten la competitividad del sector.

Diversas vías

Según los datos ofrecidos, el proceso de elaboración del Plan involucró un diagnóstico realizado por la consultora Idom y la participación de diversos actores del sector industrial, academia y sector público en un taller celebrado en Santo Domingo en noviembre del 2023.

Identificando cuatro aspectos clave, el Plan se enfoca en promover la cultura digital, fortalecer el talento humano, apoyar la implementación de tecnologías digitales y fortalecer el ecosistema digital del sector manufacturero local. La transformación digital redefine modelos de negocio, procesos productivos y relaciones con los clientes.

Las tecnologías digitales integradas para ser útiles

Con este plan, la República Dominicana busca impulsar la eficiencia operativa de sus industrias, aprovechar las oportunidades que ofrece la revolución digital y consolidar su compromiso con la Agenda Digital 2030 y los ODS. La transformación digital integra una variedad de tecnologías digitales, conocidas como habilitadores digitales, que son herramientas utilizadas para abordar desafíos y mejorar las operaciones industriales.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas