La actividad abordó las oportunidades con expertos ante más de 1,000 empresarios
La actividad abordó las oportunidades con expertos ante más de 1,000 empresarios
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Con un enfoque claro en el impulso y la capacitación empresarial, el Banco Popular Dominicano y su Foro Impulsa Popular han desplegado una década de compromiso con  empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas.

Han ofrecido un espacio de aprendizaje vital sobre las oportunidades que presenta, por ejemplo, la Inteligencia Artificial en el mundo de los negocios. Esta décima edición, bajo el título “AI-Futuro: para empresas inteligentes”, marca un nuevo espacio en la exploración de la IA y sus efectos en la competitividad y el desarrollo empresarial.

El banco y el foro capacitaron a más de 1,000 empresarios y representantes de pymes en las ventajas que representa la aplicación de las funcionalidades.

Para esta décima edición, la inscripción alcanzó las 2,800 personas, reflejando un creciente interés en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector empresarial. La actividad, efectuada en el Hotel El Embajador, de la capital, ofreció un amplio menú de contenidos a los asistentes, con cuatro conferencias, un conversatorio y un panel sobre inteligencia artificial y sus efectos en los negocios, ejemplos de aplicación local, los desafíos de ciberseguridad que plantea, el manejo de algoritmos avanzados y aspectos legales relacionados con esta nueva tecnología exponencial.

Sombrilla para pequeñas empresas

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo y la innovación de las empresas, animando a las pymes asistentes a aprovechar el contenido del foro.

“Consideren cómo pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de negocio para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible. En el Popular estamos a su lado para apoyarles en este camino”, apuntó Paniagua.

Y aprovechó el encuentro para que las empresas asistentes fueran testigos, además, de cómo el ecosistema de apps de la organización financiera, con aplicaciones como Comerza y BIZ, ayudan a la gestión del sector empresarial y marcan un hito en su transformación digital.

 Gran impulso

Alrededor de 15,000 asistentes han disfrutado de las nueve versiones anteriores de este Foro Impulsa, que es un componente central de la plataforma Impulsa Popular, a través de la cual el banco ofrece productos, servicios y una estrategia completa de contenidos y formación para apoyar el desarrollo empresarial de las pymes dominicanas.

Más de 71,500 clientes pymes forman parte de esta plataforma, donde un 24% están dedicadas al sector servicio; 26% en la categoría de comercio; 14% al sector manufacturero y 36% al sector inmobiliario, distribuyéndose el resto del porcentaje entre otros sectores de la economía. De este grupo de clientes pymes un 24% son empresas lideradas por mujeres.

En adición al Foro Empresarial Impulsa, la plataforma Impulsa Popular integra los programas Franquicia Impulsa Popular, Fortalecimiento Empresarial Pyme y el portal web Impulsa Popular.

Expertos nacionales e internacionales en IA

Esta décima edición del Foro Impulsa inició con la ponencia “Reimaginar el servicio al cliente”, impartida por el señor Juan Martín Maglione, director asociado – jefe de Deep GenAI de la consultora internacional Boston Consulting Group; a continuación, el señor Roberto Icasuriaga, director de Pymes y Empresas Nativo-Digitales de Microsoft, habló sobre “El poder transformador de la Inteligencia Artificial en las empresas de República Dominicana”.

La actividad contó con un conversatorio sobre innovación y uso equitativo de la IA, moderado por Said Saillant, fundador de Societas Sapiens, y José Armando Tavárez, socio director de BDO Digital, quienes conversaron sobre la importancia de la equidad en la implementación de la IA. Por su parte, Ricardo Ramírez, director de Consultoría y Analítica de VISA INC, ofreció la charla “La evolución del comercio a través de la Inteligencia Artificial”.

Los expertos Mabel Cueto, fundadora IP Privacy Boutique Legal, Omar Silié, vicepresidente de Data y Analítica del Popular, y Víctor Yomayusa, gerente de la División de Arquitectura de Seguridad de la Información del Popular, expusieron cómo la protección de datos y la ciberseguridad son factores clave para implementar la IA en las organizaciones.

La jornada finalizó con una charla de Enric Quintero, fundador y CEO de Datarmony, titulada “Más allá de la máquina: la IA y su huella en el tejido social”, en la cual analizó las consecuencias éticas y sociales de esta transformación tecnológica.

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