Chavelly es miembro de la Asociación Dominicana de Historiadores de Arte (ADHA). JHONNY ROTESTAN

Crítica e Historiadora del Arte

Chavelly Torres Andújar considera que la historia del arte en la República Dominicana es el reflejo de nuestra diversidad cultural. Ella habla desde las expresiones artísticas de los pueblos taínos y del arte cavernario, pasando por las influencias coloniales, las corrientes vanguardistas hasta la actualidad, así como por momentos históricos que también tienen su influencia en las corrientes artísticas gracias a los aportes que realizan los artistas que viven y expresan su sentir en esos espacios y momentos específicos. Por eso, considera que la formación en historia del arte debe ser amplia y dividida en distintos enfoques, que el primero de ellos debe ser sobre las líneas y procesos de investigación del arte y su historia, el segundo sobre las áreas de gestión cultural como curaduría, museografía y museología, redacción y editorial, y sobre la crítica y el análisis crítico, filosófico y social del arte.

¿Cuáles son los métodos propios que los historiadores de arte emplean para su investigación, naturaleza e historia de las obras de arte?

Los historiadores de arte en la República Dominicana emplean varios métodos para realizar investigaciones sobre los temas y tópicos artísticos, como las obras de arte, biografías de artistas, y movimientos artísticos. Esto incluye el análisis crítico y estilístico de las obras y piezas de arte, el estudio y análisis de documentos históricos, la investigación de contextos sociales, históricos, políticos y culturales, la catalogación e inventarios de obras y piezas de arte, la colaboración e intercambio de ideas con expertos de la materia, entrevistas, recopilación de datos y visitas de campo. Estos procesos permiten realizar una investigación profunda sobre los temas investigados y nos da la claridad sobre como contextualizar la investigación.

Chavelly considera que «los historiadores de arte enfrentan diversos retos en el desarrollo de la disciplina».

En torno a la producción académica, ¿qué opinión tienes sobre la investigación en historia del arte en RD?

La producción académica en la historia del arte en el país ha ido experimentando cambios significativos a través del tiempo. Se han ampliado los enfoques hacia investigaciones sobre temas históricos, biográficos y artes diversos, se han incorporado las nuevas perspectivas críticas, y se han agregado los nuevos lenguajes artísticos y críticos-filosóficos. Esto ha ido enriqueciendo de gran manera la comprensión del arte dominicano y ha fortalecido la conexión entre la investigación y la identidad cultural.

¿Hacia dónde consideras que se encamina esta profesión en la RD?

La profesión de la historia del arte en la República Dominicana se dirige hacia una mayor colaboración y apertura interdisciplinaria, pues recientemente dentro de las ofertas académicas que ofrece la UASD, se realizaron los nuevos diplomados de Curaduría del Arte y Museología/Museografía, dichos estudios en colindancia con otros que se presentan en la cartelera de estudios académicos que se brindan, ayudan a que las personas del sector estén preparadas para el campo laboral en el arte, que de por si tienen muchas áreas de labor. En paralelo a lo anterior expuesto, el auge de nuevas tecnologías, como de las redes sociales se aplica un mayor conocimiento y difusión de los temas de arte, como también las nuevas formas de poder apreciar temas artísticos. Con esto podemos ver los auges de las exposiciones virtuales, las visitas a museos virtuales, los conversatorios, tertulias y exposiciones sobre temas relacionados a las artes, las exposiciones inmersivas como nuevos movimientos artísticos como el nombrado NFTS.

En la actualidad, Chavelly se encuentra colaborando en varios proyectos privados de investigación

¿Cuáles cambios consideras que han surgido hasta este momento?

La historia del arte dominicana ha tenido grandes cambios, como son la inclusión y diversificación de voces, la digitalización de distintos archivos y documentos que sirven de soporte para la investigación, los nuevos análisis e informaciones sobre la historia del arte, la interconexión global de las expresiones artísticas, el enfoque y participación de los espectadores a las actividades artísticas. También, la expansión de los medios digitales y la tecnología, las conexiones de arte y sociedad, el desarrollo de las nuevas formas de expresión artísticas, aunado a esto, los cambios sociales, históricos y políticos han influido de fuerte manera en los cambios que se han presentado en la historia del arte. Un ejemplo de esto, lo podemos ver en la época de pandemia, pues muchas de las charlas, conversatorios, ponencias, simposios sobre artes se realizaron virtuales, también varias exposiciones se realizaron de manera virtual, como la de Jorge Pineda en el Centro León.

¿Crees acertado hablar de una historia de arte global?

Sí, lo considero acertado hablar sobre una historia del arte global. El arte en su haber es universal y comparte las líneas y formas de creaciones artísticas de cada cultura, esto lo podemos ver desde la antigüedad hasta la época actual, y dentro de las investigaciones históricas podemos conocer cómo se conectan entre cada cultura las expresiones artísticas.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta un historiador de arte?

Los historiadores de arte enfrentan diversos retos en el desarrollo de la disciplina. Sin embargo, en mi opinión personal los mayores retos incluyen: la preservación y conservación de piezas y obras de arte que en muchas ocasiones están en estado de deterioro, el acceso a recursos para investigación pues en muchas ocasiones los ejemplares a revisar están en deterioro o tienen dificultades para accesar a ellos; los análisis e interpretaciones de las obras y piezas de artes estos varían, las nuevas tecnologías y los cambios digitales, el análisis e intervención de los nuevos descubrimientos en las obras de arte, la dificultad de las plazas laborales en el área, entre otros.

Chavelly actualmente cursa la maestría de Artes Visuales en la UASD

¿En qué proyectos estás ahora?

Me encuentro colaborando en varios proyectos privados de investigación, enfocados en soporte documental sobre las biografías de artistas plásticos dominicanos y movimientos de vanguardia. Paralelo a esto, estoy elaborando la curaduría y montaje de una exposición de arte, y colaborando en la catalogación de obras de arte del artista Asdrúbal Domínguez. Además, a nivel educativo curso la maestría de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y también soy miembro activa de la Asociación de Historiadores del Arte Dominicanos (ADHA).

Opinión

La producción académica en la historia del arte en la República Dominicana ha ido experimentando cambios significativos a través del tiempo”.

Consideración