El fenómeno natural de El Niño, la sequía y el polvo de Sahara que sacude al país hacen que el verano no sea bienvenido en República Dominicana.

Y es que este verano, el cual inicia hoy y se extenderá hasta el 23 de septiembre, pudiera ser uno de los más intentos en decenas de años.

Si se toma en cuenta que en los últimos meses la temperatura  en Santo Domingo, por colocar un ejemplo, ha girado entre 31 y 34 grados, y con una sensación térmica que se alterna entre 40 y 43 grados, el porvenir podría tornarse infernal.

Según los últimos datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años.

En el caso de la República Dominicana, el meteorólogo Jean Suriel  ha advertido que serán 94 días (tres meses y dos días) de calor agudo ya que el periodo de temperaturas extremas dura desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre.

Suriel había adelantado que en el periodo más caliente del verano, el país podría tener temperatura de hasta 38 grados Celsius en la capital de República Dominicana con una sensación térmica casi rozando los 50 grados.

ESTUDIOS

 De acuerdo al informe de la OMM, hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.

Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.

«Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia», declaró el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

«Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos», afirmó.

«Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados», explicó el profesor Taalas.

Según la publicación Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal), elaborada por el Servicio Meteorológico del Reino Unido —el centro principal de la OMM encargado de elaborar ese tipo de predicciones—, solo hay un 32 % de probabilidades de que la media de los cinco años supere el límite de 1,5 °C.

En 2015, la probabilidad de que en algún momento puntual el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula, pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar. En el período comprendido entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10 %.

«Se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados», dijo el doctor Leon Hermanson, científico experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido que dirigió el informe.

Recomendaciones

Debido a la ola de calor, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha recomendado  a la población, ingerir suficientes líquidos de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar exponerse por tiempo prolongado a la radiación solar sin la protección necesaria entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas