La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reunió a los tres principales partidos políticos de esta contienda electoral para presentar sus principales propuestas educativas, de cara a su plan de Gobierno 2024-2028.

Los convocados fueron los equipos técnicos de los tres partidos políticos con mayor intención de voto en las elecciones del 19 de mayo: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido Fuerza del Pueblo. En el encuentro, el sociólogo y educador Radhamés Mejía, exvicerrector Académico de la PUCMM, explicó que esta iniciativa surge como respuesta al alto interés que representa la educación para el futuro del país, por lo que resulta de suma importancia presentar al electorado dominicano los planes de los principales partidos con opción de poder.

“Sabemos que por más esfuerzos que se han hecho en los últimos 30 años, la educación dominicana no ha avanzado al ritmo que la sociedad espera. Hay expectativas para saber si el nuevo periodo de gobierno trae alguna novedad, es decir, qué cosas se propondrán al electorado que no sea lo que se ha hecho en el pasado”, resaltó Mejía.

La subsecretaria nacional de Políticas Públicas del PRM, Paula Disla, dijo que “elevar la calidad de vida de la gente en un país habitable es un concepto que implica el desarrollo sostenible y estamos trabajando para que la escuela sea el centro de las políticas públicas”.

Mientras que el doctor Oscar Amargós, representante del equipo de redacción del plan educativo del PRM, expresó que el objetivo fundamental en materia de educación primaria de este partido es lograr que niñas y niños que concluyan el primer ciclo puedan leer correctamente.

Los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también, destacaron cuatro ejes del plan de gestión que va desde la formación docente, unidad de STEAM e idiomas, tecnologías y conectividad, unidad de niños, niñas y adolescentes superdotados.

Mientras que, por el PLD, Víctor Sánchez reconoció que la educación es el camino idóneo, y dijo que esta es el motor de transformación de personas, comunidades y la sociedad en general.

Por la Fuerza del Pueblo, la exministra de Educación, Josefina Pimentel, expresó que la situación educativa en la República Dominicana ha experimentado un estancamiento en los indicadores de calidad de aprendizaje, agravado por la crisis del COVID-19.

Aseguró que la inasistencia fue más alta en niños que en niñas, en todas las edades de 6 a 11 años, durante el año escolar 2021-2022.

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