Santo Domingo.- Ante la grave crisis haitiana que amenaza la estabilidad del territorio dominicano tras el escape de más de tres mil prisioneros en esa nación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, exhortó a la comunidad internacional a “dejar de teorizar” con el tema.

Manifestó que en ocasiones se puede pensar que el problema en Haití no va a pasar de ahí, pero la realidad es que “empeora aún más”, razón por la que recomienda a que la República Dominicana esté cada día mejor preparada, ya que “uno nunca sabe lo que pueda pasar en esa hermana nación”.

Pacheco califica de “ingobernabilidad, difícil e incómoda” la situación que vive el país más pobre de América, la cual también amenaza la tranquilidad de por lo menos las demarcaciones fronterizas de suelo dominicano. Por ello, estimula a los organismos internacionales a prestar atención al problema.

“Como todos nosotros sabemos, hay una situación prácticamente de ingobernabilidad, difícil e incómoda, propicia para que la comunidad internacional deje de teorizar con ese tema. Ese es un tema al que hay que ponerle atención, porque amenaza la tranquilidad por lo menos de los pueblos fronterizos de la República Dominicana. Nosotros lamentamos mucho que esta situación esté aconteciendo», sostuvo el legislador al hablar desde el pódium de la Cámara Baja, abordado por periodistas que cubren la fuente.

Explicó que anoche conversó al respecto con el presidente de la República, Luis Abinader, quien, de acuerdo al congresista, estaba exhausto al estar inmerso en la búsqueda de soluciones a dicha problemática y de forma minuciosa.

Agregó que la situación preocupa al pueblo dominicano de manera enorme y adelantó, al mismo tiempo, el que gobierno toma las previsiones de lugar para prevenir cualquier situación que pudiera ocurrir, “sobre todo por el hecho de que la cárcel más importante de Haití fue asaltada y liberados una cantidad importante de reclusos”.

Augura en RD no haya haitianos fugitivos

Pacheco augura, además, porque en el suelo dominicano no haya de los fugitivos de la referida cárcel, como han indicado algunos congresistas. En ese sentido, afirmó que antes y después de esa situación, de este lado de la isla ha visto una vigilancia fronteriza efectiva, y que luego de ocurrir los acontecimientos, la seguridad ha sido incrementada.

Reaccionó a la denuncia de senadores y diputados que advierten hoy que muchos de los presos que escaparon de la prisión de Haití podrían estar ya en República Dominicana, lo que, para ellos, será un ingrediente para el incremento de la violencia y actos delictivos en este país.

“El presidente Luis Abinader ha estado minuto a minuto dándole seguimiento a la situación, anoche, cuando tuvimos la conversación él estaba exhausto de la gran actividad que había tenido durante el día, precisamente atendiendo pormenorizadamente cada caso y tema que ha pasado”, ponderó.

En respuesta a sectores de la oposición, el legislador y dirigente perremeísta no cree que el Gobierno aborde el tema haitiano como punta de lanza política.

RD ha insistido en llamado

El gobierno dominicano ha insistido en distintos escenarios para que la comunidad internacional atienda la crisis haitiana.

El pasado viernes, según reportó EFE, Kenia y Haití firmaron un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías kenianos que liderarán la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas para hacer frente a la crisis en la nación caribeña.

Por el momento, la Policía Nacional de Haití no ha proporcionado información sobre la cantidad exacta de prisioneros que lograron escapar de la penitenciaría nacional durante los enfrentamientos entre bandas criminales que han generado un clima de inseguridad y temor entre la población y las autoridades haitianas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas