El Senado de la República aprobó ayer en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 16-92, que aprueba el Código de Trabajo, para incluir el teletrabajo como modalidad de trabajo.

El pliego de ley establece la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleo, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, a la vez de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores.

La pieza, que pasará a la Cámara de Diputados para su conocimiento, tiene como proponentes a los senadores Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo) e Yván Lorenzo (PLD-Elías Piña). La misma indica que los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo gozarán de los mismos derechos sindicales y colectivos establecidos en el Código de Trabajo, igual que los trabajadores presenciales.

La jornada laboral de los “teletrabajadores” estará sujeta a las disposiciones del Código, y deberá ser notificada al Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo (DGT), haciendo uso de los formularios del Sistema Integrado de Relaciones Laborales (Sirla).

Uno de los considerandos de la normativa señala que establecer el teletrabajo como modalidad especial de trabajo puede potenciar la generación de empleos, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, así como contribuir con la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas y de la comunicación.

El proyecto pondera que los acuerdos de teletrabajo que hayan sido pactados antes de la entrada en vigencia de esta ley, deberán adecuarse a los criterios establecidos en la misma, y ser comunicados al Ministerio de Trabajo en un plazo de 30 días contados a partir de la entrada en vigencia la legislación.

Desde Baní

La Cámara Alta sesionó desde el municipio de Baní, provincia Peravia, en ocasión del 260 aniversario de la fundación de dicho territorio.

Sancionó otros proyectos en segunda lectura

El pleno senatorial también sancionó en segunda lectura el proyecto que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero en ocasión de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y en el verano de cada año. La iniciativa fue presentada por el senador Franklin Rodríguez (FP-San Cristóbal), y pasará a la Cámara Baja para su conocimiento. Otra legislación aprobada en segunda lectura es el proyecto que modifica la Ley 147-00, cambiada por el artículo 7, de la Ley 12-01, sobre prohibiciones de importación de automóviles y demás vehículos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas