Más de 160 millones de niños en el mundo realizan trabajos forzados o tareas inadecuadas para sus edades que ponen en peligro su integridad física y emocional.

La alarmante cifra es expuesta por la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

De manera paradójica, los infantes más propensos a la esclavitud infantil son aquellos que están a cargo de personas conocidas, incluidos los padres, familiares cercanos, cuidadores, maestros, entre otros.

A propósito de conmemorarse este 16 de abril el Día Mundial en contra de la Esclavitud Infantil, el programa de investigación Reporte Especial, con Julissa Céspedes, presenta la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan muchos niños en la República Dominicana.

La última vez que se midió la incidencia del trabajo infantil en la República Dominicana fue hace 9 años, para ese entonces abarcaba un 12.8 el porcentaje de niños que trabajaban en edad de cinco y 17 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2014.

Según las estadísticas del Conani, del 2014 al 2022 fueron acogidos más de 120 niños y adolescentes en edades comprendidas entre 7 a 18 que se encontraban en situaciones de riesgo, debido a la explotación laboral. En promedio cada año, Conani ha tenido que sacar de las calles a 20 niños que estaba siendo explotados, situación que se mantiene por casi una década.

Entre el 2014 y 2015, Conani acogió más 26 niños. En el período siguiente, es decir 2016 al 2017, los niños llevados a una casa de acogida por esta situación fueron 18. Para el 2018-2019, los hogares acogieron a más de 25 niños, que eran víctimas de explotación laboral, y entre 2020 y 2021 fueron retirados de las calles 22 menores. En el año 2022, la institución acogió a 10 infantes que se encontraban realizando labores de adultos.

Precisamente, en el 2022, les fue impuesta medida de coerción a siete personas, acusadas de explotación laboral infantil en perjuicio de 14 menores que realizaban labores agrícolas en una finca de arroz.

El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, que entorpece el desarrollo físico y psicológico para toda la vida, restringe sus derechos y limita sus oportunidades en el futuro. La Organización Internacional del Trabajo, establece que la explotación laboral ha radicado en la pobreza durante generaciones, que dejaa los hijos de los pobres fuera de la escuela y limita sus posibilidades de ascender en la escala social. Estos niños son esclavizados en trabajos denigrantes, que a su vez ponen en peligro su salud.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas