Punta Cana.  Hay demasiados impuestos para las empresas y para la generación de empleos en América Latina y el Caribe, advirtió este viernes el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

Ian Goldfajn, presidente de la organización, sostuvo que es importante trabajar para facilitar el proceso de contratación y planteó que la racionalización de la contratación tendría un efecto positivo.

Ha abordado el tema en la tercera  jornada de las Reuniones Anuales del BID y BID Invest en la República Dominicana, aprovechando para ello el Foro Empresarial Forjando Prosperidad: Impulsando el  Crecimiento Económico América Latina y el Caribe Mediante la Inversión Extranjera Directa y Entornos Económicos Favorables.

Resaltó que en el año 2023 el BID presentó el pasado año la iniciativa “BID Para Las Américas”, un nuevo programa para fortalecer y hacer crecer los lazos económicos entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe. Como mayor fuente de financiamiento multilateral en la región, el programa del BID se centra en tres pilares: compras públicas, comercio e inversión, y financiamiento.

Le recomendamos leer: BID y CAF refuerzan alianza para impulsar desarrollo regional

CAF le aprueba US$200 millones a RD para impulsar acción climática

Explicó que BID para Las Américas es un catalizador de relaciones duraderas. “Queremos crear un espacio donde todos nos beneficiemos”, apuntó el máximo representante del organismo de financiación.

 «BID para Las Américas ofrece a las empresas una plataforma única que aprovecha tecnologías innovadoras y herramientas financieras para expandirse en América Latina y el Caribe. La experiencia del BID, sus redes de contactos y su compromiso con la transparencia, la igualdad, la gobernabilidad y la sostenibilidad lo convierten en el socio preferente para el compromiso de las empresas internacionales con la región.  Somos el Banco Interamericano de Desarrollo -el ‘BID’- y por eso hemos lanzamos ‘BID para las Américas», expuso Goldfajn.

El ejemplo dominicano

En el caso de República Dominicana, por años se ha discutido la necesidad de reducir las cargas, especialmente para dar más espacio a los emprendedores. Las voces han sido varias y suenan por todos lados. Una de ellas es el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Ese centro de pensamiento y análisis ha insistido en que República Dominicana lleva  mucho en espera de una reforma tributaria real. O de una reforma fiscal. A través del economista Miguel Collado Di Franco, el CREES ha planteado que es preciso tener un sistema tributario sostenible.

“Para eso es necesario reducir las tasas de las actuales figuras impositivas y la eliminación de impuestos distorsionadores. Solo con una reforma de este tipo podrían incrementarse las bases imponibles; y reducir la informalidad, la evasión y la elusión. De lo contrario, con reformas que incrementen tasas y creen más impuestos solo se continuarán creando parches. Y con remiendos al sistema tributario no se organizan las finanzas públicas”, ha dicho.

Y ha agregado que las reglas fiscales, dentro de una ley de responsabilidad fiscal, representan el otro elemento de la reforma; importante para disminuir el ritmo de crecimiento del endeudamiento.

Reglas de gasto y, sobre todo, de déficits fiscales, son necesarias para poner la casa en orden, según el CREES. “Si se continúa la costumbre de incrementar el gasto cada vez que se aumentan las recaudaciones, el destino será continuar el endeudamiento.

En 2024 se espera, de acuerdo con el presupuesto general del estado, que uno de cada cuatro pesos sea destinado al gasto en intereses de la deuda. Es una situación que demanda acciones”, dice el CREES, en una ampliación del abordaje.

Miguel Collado ha sostenido que 2024 debería ser el año de las reformas estructurales en el país; la principal de estas, para poder mantener la estabilidad y tener una economía competitiva que promueva el desarrollo, es la fiscal.

“Este año, la administración que llegue al poder deberá emplear su capital político por el bien de la sostenibilidad y del progreso económico”, advierte.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas