Los ingresos fiscales captados por aplicación de impuestos crecieron el año pasado en un 12.2 %, pero el incremento no fue suficiente para sacar la presión tributaria del rezago de ocho años que muestra en llegar a la meta de 16 %.

Con los RD$969,021.8 millones captados por el Gobierno como impuestos durante el 2023, la presión tributaria cerró en 14.2 % del producto interno bruto (PIB). Cuando se aprobó la reforma fiscal creada por la Ley 253-12 se planteó que para el 2025, la presión tributaria debería haber alcanzado un 16 % del PIB, nivel que se condicionó para entre otros aspectos de esa reforma, reducir la tasa del ITBIS a un 16 %, para unificarla con la de unos ocho productos alimenticios gravados por primera vez con ese impuesto y cuya tasa fue aplicada en forma paulatina. En esa ocasión los bienes y servicios que ya estaban gravados cargaban una tasa de 16 %, y con la reforma se les subieron dos puntos porcentuales temporalmente, para a partir del 2016 unificar las tasas en 16 %, si la presión tributaria llegaba a ese nivel.

Puntos detrás

El nivel de 14.2 % alcanzado el año pasado es 1.8 puntos porcentuales inferior a la meta, por lo que el ITBIS se mantiene con dos tasas, una de 18 por ciento, para la inmensa cantidad de bienes y servicios gravados, y la de 16 % para unos ocho bienes alimenticios incorporado desde el 2013, entre ellos chocolate, café, aceites comestibles, azúcar, yogur.

El Informe de Coyuntura Fiscal 2023 del Ministerio de Hacienda (MH) plantea el año pasado los impuestos ascendieron a RD$969,021.8 millones, con una variación interanual del 12.2%. Este monto posiciona la presión tributaria en un 14.2% del PIB, ocupando un 98.8% del total presupuestado”.

Explica que el aumento en la recaudación de impuestos está explicado en un 88.2% por dos grandes rubros: primero, los Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital y por otro lado los Impuestos internos sobre los bienes y servicios”. Indica que los datos tributarios revelan un incremento notorio en los impuestos internos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital, que evidencian una variación interanual de 0.6 puntos porcentuales (p.p.) como porcentaje del PIB en los impuestos pagaderos por sociedades y otras empresas. De los impuestos internos sobre bienes y servicios, el informe del MH dice que se observa una variación alcista de un 7.6%, influenciada principalmente por los Impuestos sobre el Valor Agregado (ITBIS) que explican el 73.4% de este crecimiento”, gravamen que muestra un crecimiento acumulado en las operaciones totales y gravadas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas