Han pasado unos días desde la celebración del décimo aniversario de Fundación Francina. El evento fue satisfactorio, tanto en aspectos de presencia de aliados como en la retroalimentación recibida.

Uno de los temas que más me han comentado fue el anuncio que hicimos del proyecto de Centro HADA. Junto al equipo lo discutimos en su momento y se trata del programa de acciones más ambicioso que jamás se ha puesto en la Fundación Francina desde el mismo momento de pensar en crear la fundación.

Básicamente, el Centro HADA es una aceleradora de talento e incubadora de emprendimientos sociales. Gira en torno a cuatro líneas de acción muy básicas, pero determinantes para la autonomía académica, económica, social y profesional de las personas con discapacidad: formación, servicios especializados, emprendimiento y acceso a cultura.

El Centro funcionará en unos terrenos que ya han sido preaprobados, en una parcela que tiene 100 metros cuadrados de extensión en el centro de la ciudad. En este espacio hemos proyectado una edificación de cinco niveles, en los que cada piso se dedique a un punto específico de las cuatro líneas de acción ya citadas.

En la República Dominicana, más del 67 por ciento de las personas con discapacidad carece de algún tipo de ingreso. A la vez, un porcentaje muy alto carece de formación técnica, lo que dificulta mucho más la generación de recursos económicos.

Esto se traduce en barreras sociales, de subsistencia y de participación en el aparato productivo, decisiones democráticas y reconocimiento social. El Centro Hada aborda estos desafíos mediante enfoque centrado en autonomía que ya hemos venido probando en Fundación Francina con proyectos como la Escuela de Liderazgo y Autonomía para Jóvenes con Discapacidad Visual (ELA), el proyecto Oportunidades Laborales para la Autonomía, el proyecto de formación en negocios para mujeres (VIA) o el de formación técnico-profesional (FOCO). En cada una de estas iniciativas contamos con la colaboración y la retroalimentación de organismos internacionales, instituciones del Estado y empresas aliadas. Cada una nos ha permitido estructurar y fortalecer una metodología de trabajo centrada en logros puntuales, que ahora se traducirán en este centro.

Es importante destacar que, el Centro Hada es el primero de su naturaleza en la República Dominicana. Porque sí, hay incubadoras de negocios como los Centros Mipyme, hay aceleradoras de talento como algunas iniciativas privadas centradas sobre todo en los innovadores con ideas para Startups. Pero hasta el momento ninguna iniciativa conjuga el enfoque social, la visión de derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad o la Agenda 2030 en torno al desarrollo de personas con discapacidad, como el Centro HADA.

Hablamos de que en este espacio nos proponemos generar 300 empleos directos e indirectos, con el consiguiente derrame económico que esto significa en las familias y comunidades. Contemplamos un centro de atención primaria en odontología y ginecología libre de violencia sanitaria y completamente accesible.

Junto a simuladores de entornos industriales de servicios como Call Centers, hemos estado haciendo avances para centros de producción en áreas como repostería y panadería, confiterías artesanales, barismo o espacios de innovación. Toda la visión puramente productiva se complementa con los dos enfoques educativos que Fundación Francina ha ido impulsando en los últimos tres años: la generación de competencias técnicas avanzadas y la investigación para crear conocimiento que permita tomar decisiones estratégicas en políticas públicas y diseños de proyectos de intervención social.

Para que el Centro Hada entre en funcionamiento se requiere de un monto estimado de 27,485,280 pesos. Esto se divide en construcción de la edificación, adecuación de los distintos espacios y la adquisición de mobiliario e instrumental necesario para las distintas áreas del centro. Posteriormente está toda la parte relacionada con mantenimiento, empleos, servicios y otros gastos.

Por eso, el equipo lleva unos meses identificando opciones para la sostenibilidad del proyecto. El objetivo es que el 15 de octubre de 2027 celebremos juntos la apertura del primer Centro Hada de la República Dominicana. Con la intención de impactar a la totalidad de las personas con discapacidad visual del país y el propósito final de convertir a Fundación Francina en la mayor oferta de soluciones definitivas a la falta de acceso a educación, niveles de desempleo y generación de empleos para emprendedoras y emprendedores del país.

A la vez, se trata del primer prototipo de Centro de Empleo dominicano, tal como se contempla en la Ley 05-13. Dicho de otra manera, lo que hicimos fue consolidar todo lo que hemos hecho, nuestros objetivos a 10 años y lo que nos ha costado llegar hasta este punto en un armazón flexible, innovador y con perspectiva de derechos.

Por si se lo han preguntado, HADA no viene de los cuentos o la fantasía sino de Centro de Habilidades y Acciones para el Desarrollo y la Autonomía de las Personas con Discapacidad Visual, Centro HADA. Ya estamos caminando en esa dirección, ahora el siguiente paso es comenzar la construcción, porque las iniciativas que funcionarán dentro del edificio ya están diseñadas en su totalidad.

Esperemos que el esfuerzo y la gestión realizada cuente con la confianza de todas las personas del país, como su Hada madrina. Ya les contaré mucho más sobre este tema en los próximos meses.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas