Es la primera vez que la República Dominicana rinde homenaje por ley al fenecido político dominicano

Con una serie de actividades, organizaciones políticas, académicas y culturales conmemoraron ayer el 87 aniversario del natalicio del doctor José Francisco Peña Gómez, recordado como un defensor de la democracia, líder de masas y figura máxima del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Es la primera vez que el país rinde homenaje por ley al fenecido político dominicano, quien nació el 06 de marzo de 1937, ya que el 12 de abril del pasado año el Congreso Nacional convirtió en ley el proyecto que buscaba declarar el día de su nacimiento “Día Nacional en honor al Dr. José Francisco Peña Gómez”, propuesta de los diputados perremeístas de dominicanos en el exterior Ramón Ceballos y Kenia Bidó.

Mediante entrega de ofrendas florales, actividades culturales y vigilias, el Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Cultura, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y otras entidades rindieron honor al “locutor de la Revolución de Abril de 1965”.

El PRD conmemoró el natalicio de Peña Gómez en la casa nacional del partido, con la entrega de una ofrenda floral en el busto del reconocido político dominicano. El acto fue iniciado con la entonación del himno de la organización política.

La actividad contó con la presencia de altos dirigentes de la organización, así como de familiares de Peña Gómez, entre ellos Peggy Cabral y Abril Peña, viuda e hija del destacado líder político, respectivamente.

Miguel Vargas Maldonado, presidente del partido, ponderó que el fallecido dirigente de masas se destacó en todo como un gran trabajador, político, estadista y sobre todo un gran ser humano. También le recordó como un hombre municipalista y como a aquél joven “fogoso” que llegó a la comisión del PRD en el año 1961 presentándose como un abogado, maestro y locutor.

“Hoy celebramos el natalicio de un hombre que tuvo la responsabilidad de junto al pueblo dominicano lograr las grandes conquistas, sobre todo de libertad y democracia para la República Dominicana, y hoy venimos aquí a rendirle honor, tributo de reconcomiendo y de respeto”, señaló en su exposición, y exhortó a la militancia perremeísta a que “hay que seguir trabajando por lo que él más amó, que es el PRD”.

De su lado, Peggy Cabral, secretaria del partido opositor, dijo que los recuerdos de quien fue su esposo le confirman que era un hombre amado por el pueblo. “Sé que su arraigo con el pueblo se debe precisamente a que vivió siempre superponiendo ante cualquier cosa el interés de la gente (…). Ayudaba y practicaba la solidaridad con todos los dominicanos, sin distinción”, agregó. Expresó que el PRD es el principal legado que ha dado el fenecido político y lo que más amaba (palabras que luego secundó Vargas Maldonado).

Asimismo, Abril Peña resaltó que gracias a su padre las mujeres dominicanas han logrado grandes conquistas.

Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez

El Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez conmemoró el 06 de marzo con ofrendas florales en el mausoleo del cementerio Cristo Redentor, donde yacen los restos mortales del gran político dominicano. El presidente y fundador del Instituto, Hipólito Mejía, dijo que la frase “primero la gente” era parte de la formación y enfoque del extinto líder dominicano.

El expresidente de la República comentó que siempre mantuvo una relación extraordinaria con Peña Gómez. Dijo que el fenecido líder cubano Fidel Castro se negó a que lo veneraran, porque le temía al culto de la personalidad, al igual que José Francisco Peña Gómez, a quien recuerda como una persona tímida. “Él tenía impregnada en su mente la educación”, subrayó Mejía en las palabras centrales del evento.

El expresidente Hipólito Mejía destacó la grandeza del extinto líder político.

Comisión Permanente Efemérides Patrias y Ministerio de Cultura

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, cumpliendo con la Ley 46-23, promulgada el 3 de agosto del año 2023, celebró el “Día Nacional en honor al Doctor José Francisco Antonio Peña Gómez”, con un acto en el panteón del extinto líder dominicano, que fue iniciado a las 8:00 de la mañana.

El evento, que comenzó con la entonación del Himno Nacional, estuvo encabezado por Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, quien a nombre del Gobierno recordó y ponderó la vida y accionar de quien consideró un ilustre ciudadano. Luego se colocó una ofrenda floral en representación de la indicada comisión y del Ministerio de Cultura.

Uribe destacó que la merecida distinción justiprecia la colosal dimensión humana, política, social e intelectual de un hombre que se levantó paso a paso desde la más profunda humildad material, hasta alcanzar posiciones cimeras de visibilidad nacional e internacional, y lo hizo con sacrificio, educación y dignidad.

Al acto asistieron Ramón Ceballos, proponente de la ley; la diputada Keila Bidó, co-proponente; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios; Fausto Herrera Catalino y Andrés Matos.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura se unió a la celebración, al ofrecer un conversatorio sobre la vida y obra del extinto líder político José Francisco Peña Gómez. Lo hizo en virtud de la Ley 46-23, que declara el 6 de marzo de cada año como el Día Nacional en Honor al reconocido político y figura central del PRD.

La UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo conmemoró el natalicio de Peña Gómez con el depósito de una ofrenda floral en el busto del ferviente defensor de la democracia y líder político.

La ceremonia fue presidida por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector de la academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo; el pasado rector de la UASD y coordinador de la cátedra José Francisco Peña Gómez, doctor Franklin García Fermín; y el coordinador de los actos conmemorativos permanentes, Fabio Ruiz Rosado.

Presidente PRM celebra el acto en honor a Peña

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, usó su red social X para destacar a quien es considerado el más grande líder de masas de los dominicanos.
“La ley 46-23 declara el día 6 de marzo de cada año como el ‘Día Nacional en Honor al Doctor José Francisco Antonio Peña Gómez’. Celebramos el acto en conmemoración de su natalicio organizado por el Ministerio de Cultura”, subrayó. El doctor José Francisco Peña Gómez nació en la Loma del Flaco, en Mao, un 6 de marzo de 1937. Falleció el 10 de mayo de 1998, a las 10:30 de la noche, en su residencia de Cambita Garabito, San Cristóbal. Acababa de cumplir 61 años.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas