El hallazgo de seis cadáveres de recién nacidos tirados frente al cementerio Cristo Salvador la mañana de ayer, develó una práctica inhumana y la violación de protocolos para el tratamiento de infantes que perecen en los centros de salud y no son retirados por sus progenitores.

La Funeraria La Popular, a la cual el Hospital Ciudad Juan Bosch dijo haber entregado los cuerpos, informó que un chofer de la empresa llevó los cuerpos a un empleado del camposanto, ubicado en Santo Domingo Este, para su sepultura, como se acostumbra en estos casos.

En declaraciones a la prensa, el propietario de la compañía fúnebre explicó que se encarga de recoger los cuerpos y entregarlos al encargado del cementerio (Zacateca), a quien se le había olvidado darles sepultura a los bebés.

Los cuerpos de los infantes fueron hallados envueltos en papel de camilla y una funda plástica negra. Estos tenían los brazaletes rosados y azules en sus brazos y piernas, y otros materiales que acompañaban la impactante escena.

Entre los cadáveres se encontraron neonatos de uno y otro sexos, de entre 24 y 40 semanas, de nacionalidad dominicana y extranjera, que fallecieron por distintas causas, y fueron referidos al Hospital Ciudad Juan Bosch desde Boca Chica, el Centro Médico Integral II y el Hospital de Guerra.

La directora del centro de salud, Marilelda Reyes, explicó que es común que algunos padres no retiren los cadáveres de los infantes, especialmente cuando son de muy escasos recursos económicos, por lo que el hospital se encarga de realizar los trámites y pagar por el servicio de sepultura.

Afirmó que la referida funeraria con la que tiene un convenio por pago de servicios, había confirmado que los cuerpos habían sido enterrados.

Exigen mayor supervisión

Con el surgimiento de las declaraciones sobre el hecho, la Sociedad Dominicana de Patología exigió a los centros hospitalarios públicos y privados tener mayor supervisión al momento de entregar cadáveres a las funerarias y al personal, para su la sepultura.

“Debió primar el protocolo de seguimiento para que los cuerpos sean sepultados con la debida dignidad, refiriendo los seis cadáveres de recién nacidos encontrados en las inmediaciones del cementerio Cristo Redentor”, declaró el José Miguel Cruz-Arias, presidente de la entidad.

ASDE pide se apliquen medidas correspondientes

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que investiguen el caso y apliquen las medidas correspondientes a esta acción que atenta contra la dignidad humana de los neonatos, de sus familias y de toda la comunidad. Señaló que en este suceso se incumplieron todos los protocolos establecidos para los procesos de sepultura en el camposanto.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas