Uno de los emblemas más distintivos en todo el mundo es el de la Cruz Roja. Este símbolo, sinónimo de ayuda humanitaria, está presente en momentos de desastres y emergencias sanitarias.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja, fundada en 1863, conocida por ser la red de voluntariado más grande del mundo con presencia en más de 192 países, y con aproximadamente 15 millones de personas voluntarias.

Este año el lema es “Mantener viva la humanidad”. El tema surge como un recordatorio del compromiso que tiene el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en favor de la dignidad de las personas, en su misión de prestar asistencia en circunstancias extremas en zonas de difícil acceso, en países afectados por desastres, crisis humanitaria y conflictos armados.

En el ámbito local, el pasado 15 de abril la Cruz Roja Dominicana conmemoró su 97 aniversario de asiento en el país. A esta entidad se le reconoce la creación de la primera escuela de enfermería en República Dominicana (1935) y el primer banco de sangre en el país llamado Alberto Peguero (1949), que suministra el 53 % de la sangre que se utiliza en las clínicas y hospitales nacionales.

En entrevista para elCaribe, la encargada del departamento Doctrina Institucional y Protección de la Cruz Roja Dominicana, Mavel Vegazo, ponderó el rol del voluntariado y destacó los desafíos a superar en materia de donación de sangre. Confirmó que la Cruz Roja Dominicana cerró el 2023 con una plantilla de 11 mil voluntarios inscritos. Sin embargo, los que participan de manera activa y constante en las actividades y operativos son 8 mil 500 personas.

“El voluntariado siempre ha sido la fortaleza de la organización. Personas que sin ningún tipo de interés material ni económico se suman a la institución para poder servir a sus comunidades a través de las distintas áreas que maneja la entidad, dijo.

Sin embargo, expresó que lamentablemente la República Dominicana no tiene una cultura de donación voluntaria de sangre al margen de que situaciones de emergencia así lo requieran.

“Podríamos decir que si lamentablemente ocurre una situación de desastres o alguna situación trágica, que amerite que la gente se conmueva y se movilice a donar sangre, pues la gente lo hace por un evento específico, pero en el día a día lastimosamente la gente no tiene esa conciencia de donar voluntariamente su sangre a menos que algún conocido o familiar la requiera”, sostuvo Mavel Vegazo.

Banco Cruz Roja recibe a diario 350 donantes

Precisó que diariamente, el banco principal de Cruz Roja Dominicana recibe entre 300 a 350 personas que asisten a realizar procesos de donación de sangre. La mayoría de los casos, responde a intercambio. Reconoció que en torno a la donación hay muchos mitos y aunque realizan un esfuerzo para desmontar estos tabúes, la información difundida no llega a todos, y tampoco cuentan con capacidad para desarrollar campañas a gran escala.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas