Jerusalén, 25 abr (EFE).- La escasez extrema de alimentos, sumada a un sistema de salud casi destrozado tras más de 200 días de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, está detrás de un mayor número de abortos espontáneos entre las gazatíes embarazadas, según un informe publicado este jueves por la oenegé Action Aid.

«Algunas mujeres embarazadas han sufrido abortos espontáneos en etapas muy avanzadas como resultado de la desnutrición», concluye el informe, en el que se denuncia que esta falta de alimentos también repercute en los recién nacidos al tener a madres «desnutridas» que no pueden amamantarlos.

Además, de los 11 hospitales de maternidad solo tres siguen funcionando con muchas dificultades, por lo que las mujeres embarazadas llevan más de seis meses dando a luz en una situación precaria,» con poca atención médica, sin antibióticos ni analgésicos», dice el texto.

”Los bombardeos son fuertes y audibles, y a veces no dormimos en toda la noche, así que nos despertamos y pensamos con qué podemos alimentar a nuestros hijos, porque no hay seguridad alimentaria», dice Hanifa, una madre desplazada en el sur de Gaza.

Este informe aborda otro problema para las aproximadamente 690.000 mujeres y niñas de la Franja: la falta de productos menstruales, agua limpia y baños para poder atender sus necesidades menstruales cada mes.

Las autoridades gazatíes llevan semanas pidiendo el establecimiento de hospitales de campaña, y también de la entrega de más generadores eléctricos, ya que temen que no puedan alimentar más a los centros médicos ante la falta de combustible.

«Hacemos un llamamiento a todas las instituciones internacionales y humanitarias interesadas para que intervengan y proporcionen rápidamente el combustible», pidió este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí.

Hoy también el director ejecutivo de la Media Luna Roja Palestina, Bashar Murad, avisó de la rápida propagación de enfermedades infecciosas en Gaza puesto que el sistema de salud enfrenta «una catástrofe», la falta de agua y de electricidad para preservar alimentos.

«Tememos una propagación generalizada de enfermedades epidémicas del hígado entre las personas desplazadas como resultado del grave hacinamiento dentro de las tiendas de campaña», indicó Murad.

La guerra en Gaza ha dejado ya un total de 34.305 muertos, el 75 % de ellos mujeres y niños, además de 77.293 personas heridas, y al menos 30 niños muertos por inanición en hospitales, mientras Israel mantiene cerrados la mayoría de cruces fronterizos terrestres a Gaza. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas