ESCUCHA ESTA NOTICIA

Nairobi, 30 abr (EFE).- La comunidad internacional mostró este martes su solidaridad con mensajes de pésame para el pueblo y el Gobierno de Kenia, donde más de 170 personas han perdido la vida en el último mes por las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones.

«Mi sincero pésame para y en solidaridad con las familias afectadas, el presidente William Ruto, el Gobierno y el pueblo de Kenia en medio de las devastadoras inundaciones en todo el país que se han cobrado más de un centenar de vidas, desplazado a muchas (personas) más y destruido hogares e infraestructura clave», dijo este martes a través de la red social X Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA).

También mostró su apoyo a los kenianos el Gobierno de la vecina Somalia, al lamentar en un comunicado la «trágica pérdida» de decenas de vidas este lunes cuando se desbordó un río que arrasó cientos de casas y vehículos.

El desastre, que golpeó especialmente a la localidad de Kamuchiri, cerca de la ciudad de Mai Mahiu, dejó al menos 71 muertos, según los últimos datos confirmados este martes por el vicepresidente keniano, Rigathi Gachagua.

«Mis pensamientos están con todos los kenianos afectados por las recientes fuertes lluvias e inundaciones», destacó en X, por su lado, Meg Whitman, embajadora de Estados Unidos en Kenia.

Se sumó a los mensajes Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, quien se mostró en la misma plataforma «profundamente entristecida por la pérdida de vidas, la devastación y la destrucción causada por las continuas inundaciones en Kenia».

También el presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, aseguró que el organismo estará al lado del país durante esta crisis al intervenir el lunes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

«Ahora mismo, Kenia está sufriendo en parte de su país inundaciones devastadoras y extiendo mi más sentido pésame a todos los afectados», afirmó Banga.

El ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, situó este martes en 169 el número total de muertos a causa de las inundaciones durante el último mes, una cifra que no incluye la última actualización de fallecidos el lunes.

Asimismo, unas 91 personas están desaparecidas y al menos 102 heridas, mientras alrededor de 190.942 se han visto afectadas y cerca de 150.500 han tenido que abandonar sus hogares.

Las precipitaciones torrenciales han dañado numerosas infraestructuras en todo el territorio nacional, como puentes y carreteras.

Además de Kenia, otros países de África oriental, incluidos Tanzania, Burundi y la República Democrática del Congo (RDC), también se han visto afectados negativamente por las inundaciones intensificadas por el fenómeno meteorológico de El Niño.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Estas inundaciones llegan después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó en 2023 a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda, según la ONU. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas