Las exportaciones del país rompieron un récord histórico en el período enero-noviembre 2021, con un acumulado de US$10,814 millones, informó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Ese valor supera con unos US$734 millones el valor anual más alto en la historia del país, tomando en cuenta que las exportaciones totales del año 2019 registraron US$10,079 millones, según registros aduaneros preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA). De acuerdo con un documento de prensa, a solo 11 meses de 2021 se ha superado el monto total exportado del 2020, alcanzando un crecimiento de 24 % en el mes de noviembre.

Riveiro destacó que los principales destinos que están liderando el crecimiento son: Estados Unido, con un incremento de US$ 1,081.6 millones; India con US$561.8 millones adicionales, Haití con un aumento en US$184.9 millones, Puerto Rico presenta US$ 93.4 millones y China con US$51.0 millones.

“Entre los productos que exhiben un crecimiento importante podemos mencionar los cigarros “Puros” con un crecimiento interanual de un 38.4%, equivalente a US$273.5 millones adicionales. De igual manera se destaca el crecimiento de los artículos de joyería en US$212.7 millones, Aparatos de electrodiagnóstico con US$161.6 millones, oro platinado con US$156.6 millones, y las exportaciones de T-shirts y camisetas con unos US$ 116.2 millones” indicó Riveiro.

A un año de haber sido lanzado el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030 por el presidente Luis Abinader, se destacan algunas medidas que han impulsado ese crecimiento, entre ellas las plataformas y servicios nuevos para mejorar el acceso a los mercados internacionales, como son el directorio de exportadores, la guía de exportación, la oferta del servicio de fDi markets, capacitaciones y talleres sobre mercados que han impactado más de 3,000 personas por parte de ProDominicana; así como el despacho 24 horas por la DGA y el fortalecimiento del país como Hub Logístico.

Riveiro citó la transformación del Banco Nacional de Exportaciones (Bandex) y la mejora del acceso a crédito por parte de las empresas; el lanzamiento del Plan de Promoción Comercial de Mirex y ProDominicana para formar e impulsar el trabajo comercial de las embajadas y secciones comerciales.

La directora de ProDominicana enumeró las acciones emprendidas para fomentar las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres.

Cita el impulso dado al sector de zonas francas

Otros esfuerzos de ProDominicana, según su directora, han ido a fortalecer Sistema de Calidad en apoyo a la exportación, adecuación y aprovechamiento de parques industriales administrados por el Estado para albergar pymes exportadoras, impulso al sector de zonas francas y a la industria nacional por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y entidades como el Consejo de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), entre otros.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas