Abordó oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial, con expertos ante más de 1,000 empresarios de este país

El Banco Popular Dominicano, a través de su renombrado evento, el Foro Impulsa Popular, ha desempeñado un papel crucial al capacitar a más de 1,000 empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas sobre las oportunidades que ofrece la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo empresarial.

La décima edición, la de este año, celebrada ayer en el Hotel El Embajador, de la capital, bajo el título “AI-Futuro: para empresas inteligentes”, atrajo una atención masiva con 2,800 asistentes.

Es una muestra y evidencia del creciente interés en la IA dentro del sector empresarial dominicano.

El evento ofreció un amplio espectro de contenido, incluidas cuatro conferencias, un conversatorio y un panel sobre los diversos aspectos de la IA y su impacto en los negocios. Desde ejemplos de aplicación local hasta los desafíos de ciberseguridad que plantea, los expertos exploraron cómo la IA puede elevar el nivel de competitividad y desarrollo de las empresas en la actualidad.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, destacó el compromiso de la institución financiera con el desarrollo y la innovación empresarial, alentando a las pymes a considerar la integración de la IA en sus modelos de negocio para impulsar su crecimiento y sostenibilidad.

Además, Paniagua destacó cómo el ecosistema de aplicaciones del banco, como Comerza y BIZ, están transformando la gestión empresarial a través de la digitalización.

El Foro Impulsa Popular, una parte integral de la plataforma Impulsa Popular, ha sido un catalizador para el crecimiento empresarial en la República Dominicana. Con más de 15,000 asistentes en ediciones anteriores, este evento se ha convertido en un punto de encuentro fundamental para el intercambio de conocimientos y para la colaboración entre empresarios.

La versión número 10 contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en IA, que compartieron su experiencia en áreas como el servicio al cliente, la transformación digital y la ciberseguridad. Desde reflexiones sobre la ética en la implementación de la IA hasta análisis sobre su impacto social, las sesiones proporcionaron una visión completa de los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en la era digital.

De derecha a izquierda, Ricardo Ramírez, Said Saillant, Roberto Icasuriaga, Christopher Paniagua, Mabel Cueto, Juan Martin Maglione, Enric Quintero y José A. Tavárez.

Conocedores

La actividad comenzó con la ponencia “Reimaginar el servicio al cliente”, impartida por el señor Juan Martín Maglione, director asociado – jefe de Deep GenAI de la consultora internacional Boston Consulting Group; a continuación, el señor Roberto Icasuriaga, director de Pymes y Empresas Nativo-Digitales de Microsoft, habló sobre “El poder transformador de la Inteligencia Artificial en las empresas de República Dominicana”.

La actividad contó con un conversatorio sobre innovación y uso equitativo de la IA, moderado por Said Saillant, fundador de Societas Sapiens, y José Armando Tavárez, socio director de BDO Digital, quienes conversaron sobre la importancia de la equidad en la implementación de la IA.

Mientras, Ricardo Ramírez, director de Consultoría y Analítica de Visa Inc, ofreció la charla “La evolución del comercio a través de la Inteligencia Artificial”.

Los expertos Mabel Cueto, fundadora IP Privacy Boutique Legal, Omar Silié, vicepresidente de Data y Analítica del Popular, y Víctor Yomayusa, gerente de la División de Arquitectura de Seguridad de la Información del Popular, expusieron cómo la protección de datos y la ciberseguridad son factores clave para implementar la IA en las organizaciones.

Los empresarios asistentes se informaron sobre los últimos desarrollos en inteligencia artificial para negocios; unos negocios que deben estar acordes con los cambios.

Un importante aliado

El Banco Popular Dominicano, desde su establecimiento el 2 de enero de 1964, ha sido un actor clave en la democratización de los servicios financieros en el país. Desde sus inicios, se ha destacado por ofrecer facilidades de crédito a las pequeñas industrias y atender las necesidades de ahorro y préstamo en zonas rurales.

Su compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental del país ha sido fundamental para su reconocimiento como la institución financiera privada de mayor liderazgo en el mercado nacional.

En línea con su filosofía corporativa, el Banco Popular se enfoca en ofrecer productos de alta calidad y en proteger el bienestar de la comunidad. Además del Foro Impulsa Popular, la entidad bancaria cuenta con la plataforma Impulsa Popular, que integra programas como Franquicia Impulsa Popular y Fortalecimiento Empresarial Pyme, así como un portal web dedicado a brindar recursos y formación para el desarrollo empresarial de las pymes dominicanas.

El éxito del Popular se refleja en la participación activa de 71,500 clientes pymes en la plataforma Impulsa Popular, donde 24% están dedicados al sector servicio; 26% a comercio; 14% al sector manufacturero y 36% al sector inmobiliario, el resto del porcentaje se distribuye entre otros sectores de la economía. De ese grupo de clientes pymes 24% son empresas lideradas por mujeres.

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