La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) reveló que República Dominicana es pionera en Iberoamérica en la consolidación de un reporte de sostenibilidad de los fondos de inversión.

Un fondo de inversión sostenible es aquel que busca generar rendimientos financieros al mismo tiempo que considera criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo y para eso invierte en proyectos o en compañías que cumplan con estos aspectos sociales y medioambientales importantes para el bienestar de las personas y de la sociedad.

“Los fondos de inversión están multiplicando los recursos de los inversionistas y también están creando oportunidades de empleo, de desarrollo y de bienestar para todos, independientemente de que sean inversionistas o no”, explicó Santiago Sicard, presidente ejecutivo de Adosafi. El reporte de sostenibilidad realizado por Adosafi indica que más de 1,700 millones de dólares habían sido invertidos en el sector productivo del país. Con esto se habrían financiado 14 actividades productivas en 19 usos diversos.

Estas inversiones, entre otras cosas, permitieron tener la capacidad de producir energía limpia para 1,167,000 dominicanos, lo que equivale a evitar la emisión de 1,057,000 toneladas de CO2 en el país, para las cuales se requerirían alrededor de 35 millones de árboles para su neutralidad ambiental, es decir la cantidad de árboles necesarios para proveer aire puro para 2,402,327 dominicanos.

Los fondos de inversión, como aporte a las comunidades en donde físicamente se desarrollan algunos de estos proyectos, han realizado acciones de responsabilidad social y sostenibilidad como adecuaciones de algunas bibliotecas, parques, dispensarios médicos, programas de reforestación, programas de cuidado de fauna, saneamiento de playas y cañadas, entre otros.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas