Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta
Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta

El Partido de la Liberación Dominicana se dividió en 2019. Ese mismo año de esa organización nació el partido Fuerza del Pueblo (FP), liderado por Leonel Fernández junto a un grupo de expeledeístas.

La FP empezó su crecimiento desde su primera participación en las elecciones de 2020. Fundado bajo la sombrilla del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), pasó de la casilla 18 que tenía esa organización, al recuadro tres de la boleta.

En el nivel presidencial, alcanzó el 5% de los votos, con lo que dio el salto cualitativo para ser calificado de partido mayoritario.

La FP siguió su crecimiento y lo demostró en las elecciones del 18 de febrero pasado. De un poco más de 2% que alcanzó en las votaciones municipales de 2020, subió a 14%. Todo el crecimiento de la FP ha sido con base en el PLD, aunque han logrado algunos apoyos mínimos de otros sectores políticos.

Del PLD, salió un segundo partido, Justicia Social, fundado por el exsenador Julio César Valentín. Las elecciones del 18 de febrero fue su primera participación y logró, en alianza con el PRM, doce alcaldías entre municipios y distritos municipales. Aunque su votación fue inferior al 1%, la nueva organización ocupó el puesto diez en el orden de votos obtenidos. Mucho para el historial de ese tipo de partidos.

El oficialista PRM, también ha crecido en base a conquistar dirigentes del PLD. De los partidos de oposición, el oficialismo había sumado 32 alcaldes y 45 directores de distritos municipales hasta el 18 de febrero pasado, en su mayoría del partido de la estrella amarilla. La conquista de dirigentes del PLD por parte del PRM, continúa.

La crónica de la reconfiguración de los partidos, indica que las organizaciones de mayor crecimiento como la FP y el PRM, se han nutrido del partido morado, igual que Justicia Social. El PLD sacó 61.76% en la boleta presidencial en 2016 y de ahí bajó a 37% en 2020.

En las municipales de 2020, logró 33% de votos y 61 alcaldes. Ahora bajó a 22% de votos y 15 alcaldes. A pesar de eso, el PLD sigue siendo la segunda fuerza política. Los morados eran tantos, que han alcanzado para repartir y mantenerse grandes.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas