“Las probabilidades de un embarazo natural es de 20 %”
“Las probabilidades de un embarazo natural es de 20 %”

Según la ginecóloga y obstetra Karla Mateo, un embarazo no es tan fácil como se cree, porque este proceso se toma tiempo, por lo que las parejas deben tener paciencia

Lejano a lo que muchos creen, la realidad es que la especie humana no es buena para reproducirse en comparación con los demás mamíferos, así lo aseguró la ginecóloga y obstetra Karla Mateo. En la mejor de las condiciones, donde tanto la mujer como el hombre son sanos desde el punto de vista reproductivo, las probabilidades de un embarazo natural, manteniendo relaciones sexuales en la fecha de ovulación, son apenas de un 20 %. “Es por esto que explicamos a las parejas que deben ser pacientes, pues aunque sean sanos, a veces toma tiempo”, puntualizó sobre el tema.

Según la doctora, si la mujer tiene 35 años o más, luego de 6 meses de buscar un embarazo sin éxito, debe acudir a consulta.
Según la doctora, si la mujer tiene 35 años o más, luego de 6 meses de buscar un embarazo sin éxito, debe acudir a consulta.

¿A partir de qué edad baja la fertilidad en mujeres y hombres?

En la mujer por encima de los 35 años comienza a disminuir de manera importante la cantidad y calidad de su reserva ovárica. Y ya encima de los 38 años comienza declinar de forma drástica mes tras mes. El hombre, de su lado, suele tener una disminución en la capacidad reproductiva de su esperma a partir de los 45 años.

Le recomendamos leer

¿Qué hábitos son nocivos para la fertilidad?

Todo lo que pueda representar un daño para la salud general, va a tener un efecto negativo sobre la fertilidad, tanto en la mujer como en el hombre. Algunos malos hábitos muy comunes son: llevar una mala alimentación, tomar alcohol en exceso, el consumo de tabaco o drogas, el sedentarismo (falta de ejercicio) y el sobrepeso.

Le recomendamos leer

¿En qué momento se determina que hay una infertilidad en una de las parejas?

Si la mujer tiene menos de 35 años de edad, sin ninguna condición de salud conocida que pueda afectar su fertilidad después de 12 meses (1 año) buscando un embarazo sin lograrlo, debe acudir a un especialista en fertilidad. Si la mujer tiene 35 años o más, luego de 6 meses de buscar un embarazo sin éxito, debe acudir a una consulta. Tomando siempre en cuenta que si existen condiciones especiales en el hombre, como por ejemplo: que sea mayor de 45 años, o que tenga alguna patología que pudiese afectar su fertilidad (como el varicocele); o existen condiciones médicas en la mujer como la endometriosis, la baja reserva ovárica o la miomatosis uterina, deben acudir a consulta lo antes posible.

¿Qué factores determinan que hay una infertilidad tanto en un hombre como en una mujer?

En el hombre lo que determina el estado de su fertilidad es la calidad de su esperma. Tanto la cantidad de espermatozoides, como la movilidad y la normalidad. En la mujer ya es mucho más complejo, pues la infertilidad puede provenir de problemas con la reserva ovárica, problemas con la ovulación, obstrucción de las trompas uterinas, anomalías en la forma del útero o presencia de miomas de gran tamaño, entre otros.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que imposibilitan un embarazo en las parejas?

En la mujer los problemas más frecuentes son los trastornos de la ovulación, la falta de reserva ovárica (es decir, ausencia de óvulos), la endometriosis, la miomatosis uterina y la obstrucción de las Trompas de Falopio. Y en el hombre, sería la mala calidad del esperma (que puede venir por varias causas, las más frecuentes son las alteraciones en los testículos).

Antes de buscar un embarazo, ¿qué es fundamental? ¿Qué hábitos saludables pueden favorecer la fertilidad?

Llevar un estilo de vida saludable manteniendo una alimentación balanceada, evitando el cigarrillo, las drogas y el alcohol, hacer ejercicio con regularidad, tratar de dormir la cantidad de horas necesarias, y otras actividades.

Problemas

En la mujer, la infertilidad puede provenir de problemas con la reserva ovárica en la ovulación, obstrucción de las trompas uterinas, entre otros”.

Le recomendamos leer

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas