El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá este domingo, donde podría tomar medidas sobre las acciones para responder a las acusaciones de corrupción que se les hace a exfuncionarios de esa organización en el caso Calamar.

Aunque originalmente la convocatoria del partido fue para aprobar el método de elección de los candidatos de 2024, su dirigencia aprovecharía el encuentro para definir la línea a seguir en defender a sus miembros que han sido sometidos y apresados en los últimos días.

Francisco Javier García, coordinador nacional de campaña del PLD, reiteró su advertencia de que Ministerio Público está extendiendo su «brazo político».

Indicó que el Gobierno de Abinader está tratando de destruir el sistema de partidos, procurando dejar al PRM como un partido único.

“El Ministerio Público es un instrumento para la reelección de Luis Abinader, están utilizando el caso de los apresamientos de dirigentes del PLD para extender el brazo político, eso no es independiente”, señaló Francisco Javier.

Al participar en una asamblea de dirigentes del PLD en Santiago, expresó que Luis Abinader y el PRM creen que haciéndole daño al excandidato presidencial Gonzalo Castillo impedirá que el PLD gane las elecciones.

“Son presos totalmente políticos”

Mientras que Johnny Pujols, miembro del Comité Político del PLD, aseguró que estos sometimientos y apresamientos “son totalmente políticos”.

“Es por lo que el Partido de la Liberación ha decidido mantenerse en las calles en protesta contra estos atropellos que vulneran la democracia y afectan el sistema de partidos políticos”, expresó.

Acusó al presidente de la República, Luis Abinader, de guiar al Ministerio Público para atropellar a los miembros del partido morado.

Pujols dijo que resulta sospechoso que la denominada Marcha Verde decida convocar una manifestación en apoyo al Ministerio Público en las inmediaciones del Palacio de Justicia, donde justamente los simpatizantes del PLD llevan una semana protestando por los apresamientos de exfuncionarios del partido.

“Desde ya responsabilizamos al presidente Luis Abinader de cualquier situación que pueda ocurrir allí, con esa actitud provocadora de parte del Gobierno, que es quien está detrás de esa convocatoria”, denunció el miembro del Comité Político del PLD.

Johnny Pujols refirió que en principio la Marcha Verde había convocado su apoyo frente a la Procuraduría General de la República y de manera sospechosa se ha cambiado el lugar para el Palacio de Justicia del Distrito Nacional.

En este Palacio está ubicada la cárcel de Ciudad Nueva, donde se encuentran presos funcionarios del entonces presidente Danilo Medina, a la espera de que se les conozca medida de coerción, mañana domingo. La organización de oposición se ha movilizado en distintos puntos del país con acciones como encendido de velas.

Escogerá candidatos para los comicios 2024

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también manifestó que el objetivo del encuentro es determinar el método para escoger a sus candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores municipales, así como regidores y vocales. En la reunión, que se realizará en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, además se informará sobre la agenda a seguir para los trabajos de promoción de la candidatura presidencial de Abel Martínez. Los Estatutos del PLD establecen que los candidatos deben ser aprobados por una mayoría absoluta del Comité Central.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas