La elección del general retirado Ramiro Matos González como miembro de la Academia Dominicana de la Historia ha destapado viejas rencillas históricas en el país

El rechazo a su integración por parte de los familiares de Manolo Tavárez Justo y la justificación de su entrada al selecto grupo de historiadores han polarizado a la opinión pública. Sin embargo, Matos González es tan solo uno de muchos militares que participaron en escaramuzas contra expedicionarios y guerrilleros durante la Era de Trujillo, la Guerra de 1965 y el desembarco de Francisco Alberto Caamaño Deñó por Playa Caracoles.

Ramiro Matos González


¿Qué ocurrió con aquellos uniformados que también fueron protagonistas durante esos enfrentamientos en tiempos turbulentos de la historia dominicana?

Por ejemplo, Ramón Emilio Jiménez hijo (Milo), era el secretario de las Fuerzas Armadas cuando Caamaño Deñó lanzó su expedición en febrero de 1973. A lo largo de su vida pesó sobre su figura la muerte del Coronel de Abril debido a que historiadores reseñan que este fue fusilado, en momentos en que ya se encontraba reducido tras ser herido en combate. No obstante, Milo siempre alegó que este “murió en fuego cruzado” hasta el final de su vida.

Milo Jiménez.


Pese a eso y luego de transcurrir los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978), el presidente Antonio Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo ratificó como Canciller de la República Dominicana. Además, durante el periodo de Hipólito Mejía (2000-2004), Milo Jiménez ocupó puestos importantes durante esa gestión, también bajo la entidad política que fue la principal opositora del Balaguerismo.

Mejía lo designó como presidente del Plan Renove, un programa que buscaba renovar la flotilla de vehículos de transporte público pero que culminó con un escándalo de corrupción que llevó a la cárcel a parte de sus integrantes.

Ramiro Matos y Hamlet Hermann

No es la primera vez que el general retirado Ramiro Matos ha sido el centro de la opinión pública. En 1989 fue publicado “El guerrillero y el general”, un diálogo que sostuvo con Hamlet Hermann, uno de los guerrilleros supervivientes del desembarco de Playa Caracoles.

Hamlet Hermann


En esa publicación se muestra a dos adversarios de ideas debatir sobre los hechos históricos, específicamente los motivos que produjeron la expedición de Caamaño, así como las circunstancias en que se dieron los hechos que culminaron con la muerte de la mayoría de los guerrilleros; además de cuál era la realidad dentro del seno de las Fuerzas Armadas en ese momento.

Aquel libro polarizó a la opinión pública y le trajo a Hamlet muchas críticas con sectores de la izquierda por publicar un material en asociación con Matos González.

El Frente Patriótico

Otro episodio histórico que durante la década de los 70 del siglo pasado hubiera sido impensable lo fue el “Frente Patriótico”, el cual unió a rivales eternos como Juan Bosch y Balaguer y que dio como resultado el primer triunfo electoral de Leonel Fernández sobre José Francisco Peña Gómez en 1996.

Juan Bosch, Leonel, Balaguer y Jaime David Fernández Mirabal


Allí estaban los dos líderes octogenarios levantándole las manos a Fernández y a Jaime David Mirabal, el hijo de Dedé Mirabal, la única hermana Mirabal que sobrevivió a la dictadura de Trujillo, cuya estructura fue heredada por Balaguer durante los años venideros.

Por ese acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la entidad morada se posicionaría como la fuerza dominante del país durante los siguientes 20 años, los cuales catapultarían a figuras como la de Minou Tavarez Mirabal, quien ocupó la vicecancillería durante el mandato de Fernández (1996-2000) y posteriormente diputada desde 2002 hasta el año 2016, fecha en que abandonó las filas de ese partido.

El general Wessin

Un caso emblemático es el del general Elías Wessin y Wessin, quien había sido el general que comandaba las tropas del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) durante la Guerra de Abril. De manera posterior a la contienda, este fue enviado a Miami como parte de los acuerdos del cese al fuego en 1965 y allí permaneció hasta 1969 cuando retornó al país. A partir de ahí desarrollaría una carrera política mediante el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), del cual era su fundador.

Balaguer humillando a Wessin por televisión nacional



Un hecho insólito es que Wessin apoyaría al PRD como candidato vicepresidencial durante el Acuerdo de Santiago en 1974, aliado a los grupos con los cuales se enfrentó en la guerra civil. Además, protagonizaría una situación sin precedentes con Balaguer cuando este último lo acusó de “conspirador impenitente” por supuestamente tramar una intentona contra su gobierno.

Años después, luego de que Balaguer retornara al poder en 1986, sería nombrado por el líder reformista como secretario de Interior y Policía, y después como secretario de las Fuerzas Armadas.

Y es así como viejos adversarios que terminarían entrelazados por la política o intereses particulares culminan retratados por la historia dominicana.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas