Todo apunta a que en este proceso electoral no habrá primarias simultáneas para escoger los candidatos, lo que facilita el trabajo de la JCE para la administración de los procesos internos en los partidos.

La Junta Central Electoral (JCE) avanza en el montaje de las primarias de los partidos políticos a efectuarse a partir del primer domingo de octubre de este año y al mismo tiempo trabaja en el montaje de las elecciones de febrero y mayo de 2024.

El organismo ya arrancó la formación de mil 820 miembros de las juntas electorales y de las oficinas del exterior, y estableció el 14 de abril como fecha límite a los partidos para definir el método de elección de las candidaturas.

Además del inicio de la formación para los miembros de las juntas electorales, para este mes la JCE tiene calendarizadas diez actividades administrativas que incluye la entrega de la contribución económica a los partidos por parte de la JCE y la entrega de los materiales genéricos para la logística electoral.

La JCE también iniciará la discusión para la divulgación de los resultados de las elecciones de febrero y la selección y entrenamiento del personal de informática para de las juntas electorales.

En marzo, la JCE también comenzará con la selección de instructores técnicos para los recintos electorales y la contratación para la impresión de manuales operativos.

Ayer, el presidente de la JCE, Román Jáquez se reunió con el ministro de Educación Ángel Hernández, para “conversar sobre diferentes temas de cara a al proceso electoral de 2024”.

Sobre ese encuentro, se supo que la JCE está preocupada por 32 recintos que funcionan en pisos de tierra y 33 en casas de madera, localizados en clubes, para que sean trasladados a escuelas o liceos de esas demaracaciones.

Se recuerda que los partidos están en proceso de definir el método de elección de los cargos de elección popular, pero el Partido Revolucionario Moderno (PRM) adelantó que será en primarias cerradas.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que decidió escoger mediante encuestas a los candidatos de los cargos más importantes, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha adelantado que lo hará mediante primarias cerradas.

De su lado, la Fuerza del Pueblo decidirá el método de elección en la reunión de la Dirección Política la próxima semana.

Por lo que se observa, la JCE no tendrá que organizar primarias simultáneas como ocurrió en las elecciones de 2019, cuando los partidos decidieron ese método de elección.

JCE depura documentos para partidos nuevos

La JCE a través del departamento de Partidos Políticos trabaja en la depuración de los expedientes de los proyectos que piden reconocimiento para las elecciones municipales de febrero. En total 104 organizaciones piden que se les otorgue personería jurídica, pero solo 54 de esa cantidad entregan la documentación completa ante la JCE. La JCE tiene que decidir sobre nuevos reconocimientos antes de octubre de este año para las elecciones de febrero.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas