El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe advierte sobre lo que considera “una peligrosa deriva autoritaria que amenaza los cimientos de la democracia” de los países de la región por los efectos de la ola inflacionaria por la crisis pospandémica que se expresa en desigualdad, exclusión social y aumento de los índices de inseguridad.

“La crisis post pandémica expresada en la ola inflacionaria que se ha manifestado en toda la región, a la par de los procesos de recesión económica global, ha tenido efectos peligrosos para América Latina y el Caribe, expresados en el crecimiento de la desigualdad, la exclusión social y el aumento de los índices de inseguridad han creado las condiciones para que en nuestros países empiece a experimentarse una peligrosa deriva autoritaria que amenaza los cimientos de nuestra democracia”, sostiene.

Al reunirse en el país el pasado fin de semana y emitir la “Declaración en Santo Domingo”, la Internacional Socialista expresó, a su vez, su solidaridad con el vecino país de Haití, pero también exhortó a la comunidad internacional a ir en su auxilio para acompañar a su liderazgo en la construcción de consensos internos que les permitan retomar el camino de la estabilidad democrática.

Situación de Haití

“La inseguridad, los secuestros, la presencia de bandas criminales que actúan en total impunidad se agravan cada día y con ellas se profundiza la crisis humanitaria del país y se impulsa a miles de haitianos y haitianas a migrar. (En tal sentido, el plenario emitió una resolución y el Comité delegó en una comisión de estilo hacer de dominio público la misma en las próximas horas. Asimismo, aprobó sendas resoluciones condenando las situaciones que viven Nicaragua y Venezuela, países donde se ha inhabilitado el Estado de derecho)”, expresó.

En sus deliberaciones, el Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista consideró que la fortaleza del sistema democrático y la robustez de la institucionalidad de sus naciones son el mejor camino para enfrentar el fenómeno de los populismos autoritarios que empiezan a forjarse en la región.

En ese sentido, el Comité manifestó que los partidos miembros en la región deben continuar fortaleciendo el apoyo ciudadano y consolidar nuestros avances electorales con propuestas más adecuadas y democráticas que las que hoy se enarbolan. En el país el Partido Revolucionario Dominicano fue el anfitrión.

Aboga por construcción modelo de innovación

A juicio de la Internacional Socialista, una democracia exitosa requiere de la implementación de un modelo de desarrollo sostenible que promueva la igualdad de oportunidades, la generación de riqueza, sistemas educativos y de salud de calidad al que tengan acceso todos de manera gratuita y universal. En tal virtud, abogó por la construcción de un nuevo modelo basado en el incentivo de la investigación que promueva la innovación tecnológica.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas