El Comité Político del PLD propondrá al Comité Central elegir las principales candidaturas a cargos de elección popular en el 2024 mediante encuestas.

La propuesta fue aprobada por el Comité Político en la reunión ordinaria de ayer, en la que se decidió además primarias semiabiertas para los cargos de regidores y directores y vocales de distrito y se reiteró que Abel Martínez será ratificado como candidato presidencial en una asamblea de delegados.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina. El máximo órgano de dirección del PLD acordó convocar al Comité Central el 26 de este mes para ratificar lo decidido ayer.

“Acordamos convocar para el domingo 26 de marzo al Comité Central y la decisión que llevará el Comité Político a esa reunión es que el método utilizado para la escogencia senadores, diputados, alcaldes y directores de distrito sea fundamentalmente el método de las encuestas y en el caso de los regidores y los vocales el método de escogencia de los candidatos serán las primarias semi abiertas”, explicó Francisco Javier García, que fungió como vocero.

Dijo que se acordó además que en aquellos lugares donde los candidatos estén seleccionados o se seleccionen por consenso, el procedimiento que se va a utilizar sea la asamblea de delegados de la demarcación correspondiente.

“Resulta que la ley establece un porcentaje solo de un 20 por ciento en este caso de los diputados, de los alcaldes, pero al hacer la contabilidad de la cantidad de diputados y alcaldes que tenemos, la cantidad sobrepasa ese 20 por ciento y en consecuencia no hicimos reserva en este caso, sino que todos los compañeros que ocupen esa posición y los aspirantes tendrán la oportunidad de participar en el proceso de octubre que es la fecha cuando se deben escoger estas candidaturas:, detalló el jefe de campaña del PLD.

Cuestionado sobre la legalidad de la elección de la candidatura presidencial del PLD dijo: “La formalidad de esto también nos lleva al mes de octubre en cumplimiento de la Ley y en esa fecha haremos una asamblea de delegados, que ratificará lo que ya fue una escogencia democrática en la consulta ciudadana de octubre que se desarrolló con un gran éxito de participación”.

La JCE puso como fecha límite a los partidos políticos para decidir el método de elección de las candidaturas para los comicios de 2024 al 14 de abril próximo. El PLD es la primera organización que oficializa el método de escogencia de sus candidatos.

CP también conoció la denuncia de “compra”

En el encuentro, el titular de la secretaría de asuntos jurídicos ofreció un informe sobre la denuncia que formalizó el PLD ante la Procuraduría General de la República de la supuesta compra de alcaldes que hace el Gobierno. “Se conoció el informe referente a la denuncia de compra de alcaldes, y de dirigentes de la oposición por parte de funcionarios del Gobierno, y del PRM en los que se están utilizando fondos públicos”, expresó García.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas