A poco más de un año de las elecciones presidenciales, los partidos han coincidido en la estrategia de afiliar militantes como base de crecimiento electoral.

Los tres principales partidos políticos que se disputan en el mercado electoral para las elecciones de 2024, en esta etapa están en la misma línea estratégica, la captación de militantes para el crecimiento de sus proyectos políticos.

Aunque con distintos nombres, los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) han desarrollado una estrategia de captación de nuevos miembros.
El primero en poner en marcha esa iniciativa fue la FP bajo la denominación de “jornadas boschistas” con el objetivo de alcanzar dos millones de miembros para junio de este año.

De hecho, esa organización ya depositó un padrón con un millón de miembros y tiene en agenda depositar otro medio millón de afiliados este mes.

La organización incluso tiene vallas en distintos puntos del país con el rostro del líder y presidente de la organización, Leonel Fernández, para incentivar la adhesión de votantes a la nueva organización. La FP, de los tres principales proyectos, es el más joven de todos los partidos y fue el primer en lanzar la estrategia de afiliación.

Esa organización descansa en esa estrategia su apuesta para las elecciones de 2024, porque, incluso, su presidente, ha afirmado que cuando alcancen la meta de dos millones de miembros, las encuestas tendrán que marcar un 40% en intención de votos para esa ese partido.

El oficialista PRM anunció a finales del pasado año el “plan nacional de crecimiento” que busca sumar un millón 200 mil nuevos miembros a la lista de miembros de la organización y alcanzar tres millones de afiliados. La organización ha realizado varias jornadas con esos fines.

El último en sumarse a la estrategia de afiliación fue el PLD bajo la denominación “un millón de amigos para Abel” que busca el apoyo de ese número de votantes para la candidatura presidencial del PLD que encabeza Abel Martínez.

Antes, el partido morado había desarrollado la estrategia “sumando estrellas” que consistía en juramentaciones de nuevos miembros. El proceso actual es distinto porque se observa a dirigentes de ese partido inscribiendo miembros y no en actos de juramentación como ocurría antes.

El PRM anunció que escogerá a los candidatos de elección popular para las próximas elecciones mediante primarias cerradas. En ese sentido, la candidatura presidencial tendría un universo de tres millones de miembros, si la organización llega a la meta antes de las votaciones de octubre de este año.

Miembros partidos superan padrón

Si los tres principales partidos logran la meta de afiliar la cantidad de electores que han prometido, los miembros de los partidos políticos serán más que el padrón de la Junta Central Electoral.

Es decir, con base en el padrón actual que supera los 8 millones 35 mil inscritos, quedarían pocos votantes independientes. El PLD depositó un padrón de más de un millón 700 mil y dice que luego de eso logró afiliar medio millón más y ahora busca otro millón adicional. El PRM tiene un millón 800 mil y busca otro millón 2 mil para lograr 3 millones.

La FP apuesta a 2 millones en junio de este año. La suma de el número de afiliados que quieren los tres principales partidos, alcanza los 8 millones de inscritos.

La ley 33/18 prohíbe la doble afiliación

El artículo ocho de la ley de Partidos Políticos, 33/18, prohíbe la doble afiliación y establece la renuncia automática cuando se produce. “La afiliación a otro partido, agrupación o movimiento político, el apoyo a otra candidatura contraria, hacer pronunciamientos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido, la participación en actividades de partidos contrarios, o la aceptación de candidaturas por otro partido, implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior, previa comprobación de que cualquiera de esas situaciones fueren con su aprobación o consentimiento”, señala el referido artículo. Recientemente, la JCE informó que entre 7 mil y 800 mil votantes aparecen en más de una lista de miembro de los partidos políticos. La JCE tiene pendiente aprobar un reglamento sobre ese tema. Esa pieza ya fue discutida con los partidos políticos. La ley 33/18 también obliga a los partidos a depositar la lista actualizada de miembros cada año. “El registro de afiliados será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y de las juntas electorales y contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación”, dice la Ley.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas