Los organismos de socorro y emergencia continúan evaluando daños, mientras se preparan para responder

La República Dominicana despertó ayer con la fuerte sacudida de un sismo de 5.3 grados en escala de Richter, -el segundo evento en menos de una semana-, que dejó a una población en pánico, especialmente a los habitantes de la provincia Peravia, zona cercana al epicentro del movimiento telúrico que activó todas las alertas de los organismos de socorro y de seguridad nacional.

No hubo pérdidas humanas y las materiales aún están siendo investigadas y evaluadas para cuantificarlas. Sin embargo, a través de las redes sociales y distintos levantamientos de las autoridades y los medios de comunicación, se han hecho reportes de daños a infraestructuras (grietas y desprendimientos de concreto) en el municipio de Baní, de la provincia Peravia, y otras localidades del sur del país como Barahona, debido al evento que ocurrió a las 7:11 de la mañana cuando los dominicanos apenas empezaban el día.

La gente salió corriendo de sus casas, puestos de trabajo, automóviles y otros establecimientos, activando su instinto de sobrevivencia ante la sorpresa y el miedo, pero se violaron muchos protocolos establecidos, que sugieren mantener la calma y ubicar zonas seguras en los lugares donde se encuentran.

Mientras tanto, pasadas dos horas del temblor, de la impresión y el trauma que ocasionó el episodio de la naturaleza, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció la activación del Plan de Contingencia Nacional para Terremotos, que indica los pasos a dar antes, durante y después de un evento de este tipo. En ese momento, también se comenzaron los levantamientos de los daños.

Más tarde, el director del organismo, Juan Manuel Méndez, informó de manera formal los daños en algunas infraestructuras como grietas en paredes en Peravia y otras zonas del país que ahora son evaluados por los técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), del Ministerio de Obras Públicas y de las alcaldías.

“Se reporta tanto en Peravia, como en algunos lugares más, agrietamientos de paredes y eso ya debe evaluarlo, los ingenieros estructuralistas tanto de Onesvie, como de Obras Públicas, al igual que las distintas alcaldías, donde se encuentre la jurisdicción de esas viviendas”, detalló Méndez.

El evento

El sismo de 5.3 tuvo una latitud de 18.131 y una longitud de -70.442 a unos 36.4 km al sur sureste de las Calderas, en el mar Caribe con una profundidad de 48 kilómetros.

Según el geólogo Osiris de León, la falla que provocó el fuerte temblor de tierra es la que el 12 enero 2010 provocó el gran terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe, Haití y el 6 enero de 2020 el sismo de magnitud 6.4 en Puerto Rico. Igualmente, el del 14 agosto de 2021 de magnitud 7.2 en Les Cayes, también en Haití.

La antesala: el domingo ocurrió un temblor de 5.0

A las 2:32 de la tarde del pasado domingo, la República Dominicana también fue sacudida por un temblor de tierra que tuvo una magnitud de 5.0, que retumbó en el noreste de la República Dominicana y sin reporte de daños.

Su epicentro fue localizado a 5 kilómetros del municipio Arenoso, en la provincia Duarte, de acuerdo con la información del Servicio Geológico de Estados Unidos y de las autoridades locales.

En esa ocasión, Osiris de León informó que el temblor se sintió muy fuerte en Nagua, Sánchez, Samaná, Las Terrenas, Pimentel, Castillo, Hostos, Monte Plata y otras comunidades del nordeste del país.

RD se prepara para realizar un simulacro

Ante la vulnerabilidad del país a este tipo de evento y otros, el director del COE anunció ayer la realización de un nuevo simulacro, esta vez de carácter internacional, junto con el Comando Sur de los Estados Unidos, a ser realizado entre finales de mayo y principios de junio.

“Nosotros tenemos pautado para mayo de este año, entre finales de mayo y junio, un ejercicio que va a ser internacional. Lo vamos a anunciar oportunamente, puesto que lo vamos a hacer juntos con el Comando Sur de los Estados Unidos, pero lo vamos a dar a conocer próximamente. Es un ejercicio que tiene que ver con sismo y con huracanes”, informó.

En noviembre del año pasado, el COE realizó un simulacro de evacuación por terremoto en el sur de Santo Domingo para poner en práctica los planes, protocolos y procedimientos de evacuación de las instituciones públicas, empresas privadas y sociedad, en sentido general ante este tipo de evento.

El pánico se apoderó de los habitantes de Peravia, que fue el epicentro del temblor.

Defensa Civil trabaja en elevar nivel capacidad

El director de la Defensa Civil, Juan Cesario Salas Rosario, informó ayer a elCaribe, que la institución está trabajando para elevar el nivel de capacidad de acción en momentos de emergencia y desastres con la adquisidor de nuevos equipos.

“Defensa Civil tiene una brigada élite de equipos. Ahora, el Gobierno ha entregado recursos, hemos estado trayendo camionetas y equipos porque hay que reforzar la capacidad que tiene el país. Somos un país con múltiples vulnerabilidades, las afectaciones son múltiples y en estos eventos súbitos, lo primero que hay que tener es la capacidad de hacer evaluaciones para poder accionar como Estado”, precisó.

Mencionó que tras el sismo ocurrido ayer, el equipo de evaluación ha estado acompañando al Ministerio de Educación, de Salud Pública y de Obras Públicas, sobre todo, para saber si esas infraestructuras que fueron afectadas tienen posibilidades de seguir siendo ocupadas.

Evento
El evento de 5.3 tuvo una latitud de 18.131 y una longitud de -70.442 a unos 36.4 km al sur sureste de las Calderas

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas