El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Fideicomiso Público, con sus modificaciones. Esto es para la regulación de los fideicomisos públicos en República Dominicana.

La iniciativa, cuyos proponentes son los diputados Amado Díaz Jiménez, Francisco Antonio Solimán Rijo y Rosendy Joel Polanco Polanco, la aprobaron en la Cámara Alta. Fue con una votación de 17 senadores de un total de 28 presentes en la sesión.

Ya había sido aprobada el pasado mes de enero, en la Cámara de Diputados. Entonces la rechazaron los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo.

Al someter el proyecto en febrero del 2022, el Poder Ejecutivo afirmó que busca establecer una organización, estructura y funcionamiento del fideicomiso público. También su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras de infraestructura o de servicios de interés colectivo.

El vocero del PLD en el Senado, senador Aris Yvan Lorenzo, insistió en que con la aprobación de esta ley, el Gobierno entregará la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado. Esto para que la maneje manejada un fideicomiso del Estado.

«Ustedes deben pensar que tienen familias y están afectando el futuro de sus nietos tomando préstamos y entregando el patrimonio del Estado a los ‘canchanchanes’ de los que están en Palacio”, manifestó.

De su lado el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sanchez, dijo que en la Cámara de Diputados hicieron modificaciones que el Pleno del Senado no quiso acoger cuando conoció la pieza. Sin embargo, ahora aprueba la pieza sin decir nada.

“Me da vergüenza como senador, porque aprueban todo lo que viene de la Cámara de Diputados y del Palacio Nacional sin decir nada. Como si fuéramos tarados”, enfatizó el legislador.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas