Katherine Motyka es altruista, pero además es profesional de la ingeniería. Félix de la Cruz
Katherine Motyka es altruista, pero además es profesional de la ingeniería. Félix de la Cruz

Con solo 25 años Katherine Motyka fundó una de las organizaciones sociales que más han servido de ayuda a la población necesitada, se trata de Jompéame, la fundación sin fines de lucro que la hizo merecedora del máximo galardón del Premio Nacional de la Juventud la noche del 31 de enero.

“Para mí realmente fue una sorpresa pero también un honor”, expresó la joven en conversación con este medio, al detallar que la idea de crear una plataforma de donaciones en el país se inició hace siete años mientras cursaba estudios superiores en la Singularity University de Santa Clara, California, en los Estados Unidos.

No obstante, la egresada de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y a la vez experta en emprendimiento global tras realizar un master en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España, manifestó que desde temprana edad mostró una actitud desinteresada por los demás que la motivaron a participar como voluntaria de acciones en favor de la población.

“No tiene sentido hacer cosas malas, no hay un camino fácil pero la vuelta es trabajar duro”, precisó la joven altruista, al tiempo que destacó que las grandes cosas se logran por el camino correcto.

Declaró que la labor que se hace desde Jompéame con un equipo de seis personas, ha demostrado que el país tiene a mucha gente buena, a pesar de que lo malo suele hacer más ruido.

Trabajo

De acuerdo con datos de la institución, desde octubre del 2015 han recaudado más de 20 millones de pesos y con esto les han cambiado la vida a miles de personas.

Motyka explicó que los casos de ayuda les llegan a través de las redes sociales y dan prioridad a los temas de enfermedad.

Agregó que por mes pueden trabajar con ocho y hasta 10 causas con las que impactan positivamente a personas vulnerables con la colaboración de filántropos, instituciones privadas y gubernamentales.

Reveló que les gusta ayudar a los envejecientes, porque les rememoran su crianza debido a que vivió con su abuelo hasta la adolescencia.

De igual manera, confesó que le generó gran alegría poder colaborar con una pareja de invidentes a quienes pudieron hacerle una casita, caso que también le dejó una gran lección por el amor que demostraba el joven llamado Joel a su esposa Anabel pese a encontrarse en un estado vegetativo.

Siempre con el ojo en los más necesitados

Katherine Motyka señaló que también organizan actividades para llevar comida a personas de escasos recursos en las fiestas decembrinas, así como para entregar juguetes a los niños con motivo de la celebración de los Santos Reyes y útiles escolares a estudiantes necesitados para el inicio del año escolar.

Asimismo, detalló que ante los fenómenos atmosféricos y cualquier situación de emergencia que pueda afectar el país, están en la disposición de asistir a la población vulnerable.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas