Gregorio García Castro (Goyito)
Gregorio García Castro (Goyito)

Hoy se cumplen cinco décadas de aquel 28 de marzo de 1973, cuando cayó asesinado el periodista Gregorio García Castro (Goyito), en pleno centro de la Ciudad Colonial, de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Goyito estaba en el parqueo del periódico Última Hora, del cual era Jefe de Redacción, cuando de repente varios desconocidos intentaron llevárselo a la fuerza del lugar.

Eran alrededor de las 9:00 de la noche cuando se escucharon los tres disparos que le segaron la vida debido a su férrea resistencia a su intento de secuestro. Su cuerpo yacía en el pavimento y la sangre recorría las aceras y parte de los contenes de la calle Las Mercedes, casi esquina José Reyes. Goyito fue un censor y duro crítico de la represión política, de la reelección presidencial, y el principal abanderado contra la “banda colorá’, la agrupación parapolicial y paramilitar que operó durante los denominados 12 años de Joaquín Balaguer.

En su libro “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo”, Balaguer aseguró que desde su gobierno nunca se ordenó el crimen ya que Goyito, incluso, había sido uno de los fundadores del Partido Reformista, a pesar de que en su columna “En un tris”, era un crítico de sus políticas.

Balaguer, en su obra, atribuyó el asesinato de manera sutil a la pugna militar entre los grupos que encabezaban los generales Neit Nivar Seijas y Enrique Pérez y Pérez.

Esa aseveración fue confirmada por el periodista Juan Bolívar Díaz, quien siempre ha afirmado que a Goyito lo asesinaron porque “llevaba más de tres años denunciando los desmanes y crímenes de la banda terrorista auspiciada por el sector más duro del balaguerismo militar policíaco y terminó siendo víctima de la lucha de poderes entre los grupos que encabezaban los generales Enrique Pérez y Pérez y Neit Nivar Seijas”.

Una investigación de una comisión de alto nivel designada por el propio Balaguer para pesquisar el crimen concluyó en que los ejecutores del asesinato de Goyito fueron el teniente Juan María Arias Sánchez y los cabos Milton de la Cruz Lemus y José Rafael Pérez Pereyra.

Arias Sánchez murió de manera natural en la cárcel de La Victoria, donde estaba por otro crimen.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas