La ministra de Educación de Colombia durante el periodo 2018-2022, María Victoria Ángulo, planteó a los líderes del sector educativo asumir con conciencia la pertinencia de trabajar unidos hacia un propósito común.

Ángulo consideró que esta es la única manera de responder a los desafíos que trae consigo el nuevo entorno educativo para transformar el modelo vigente.

Al participar en un conversatorio realizado por la Acción Empresarial por la Educación (Educa), la especialista dijo que los procesos de articular estrategias de calidad e innovación en el ámbito junto al fortalecimiento de las capacidades de todos los agentes y actores que convergen, deben ser encauzados a través de decisiones de política de todos los que participan en las distintas instancias, comisiones y comités sectoriales en los cuales se toman decisiones.

Señaló que resulta imperativo establecer mecanismos de retroalimentación a la entidad rectora del sistema, con el objetivo de que el proceso de rendición de cuentas mejore continuamente, mediante las recomendaciones u objeciones de los grupos de valor, así como de las necesidades de información.

Liderazgo

Dijo que es importante que las autoridades asuman el liderazgo para lograr un nuevo contrato social por la educación, que comprometa la transparencia en la rendición de cuentas.

Manifestó que para obtener los resultados esperados, hay que trabajar en equipo, lograr acuerdos con todos los profesionales del magisterio, los jóvenes y la educación superior.

En cuanto a la alimentación escolar, Ángulo declaró que es saludable crear un sistema de seguimiento a la cadena de gestión y ejecución, para endurecer las sanciones frente a potenciales incumplimientos.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas