A nivel público las escuelas todavía siguen abriendo sus puertas a nuevos estudiantes a partir de los cinco años de edad. Archivo
A nivel público las escuelas todavía siguen abriendo sus puertas a nuevos estudiantes a partir de los cinco años de edad. Archivo

Luis Abinader dijo que para el desarrollo del programa se añadirán tres mil salones de clases en tres etapas

Alrededor de 75 mil niños de tres a cinco años de edad podrán asistir a las aulas desde el próximo periodo lectivo, por el aumento de la cobertura de educación inicial que tendrán todas las escuelas públicas.

La cifra la ofreció ayer el presidente Luis Abinader, al indicar que se añadirán tres mil salones de clases en tres etapas para el desarrollo del programa.

Al rendir cuentas sobre las ejecutorias del Gobierno a la nación, el mandatario señaló que uno de los grandes retos de la presente gestión y de toda la sociedad es la mejora del sistema educativo, por lo que resaltó que la iniciativa tendrá un gran impacto en la calidad de la formación de los infantes.

Destacó que desde el inicio del actual curso escolar se diseñó un programa para el fortalecimiento del primer ciclo de educación primaria, para garantizar que los niños aprendan a leer y escribir correctamente desde temprana edad, con el que se están beneficiando más de 450 mil pequeños inscritos en los centros educativos.

Asimismo, declaró que se ha puesto en experimentación un nuevo currículo para los diferentes niveles y grados, con el cual se espera fortalecer la calidad de la experiencia formativa de todos los estudiantes.

Del mismo modo, manifestó que desde febrero del año pasado se han inaugurado 53 planteles escolares, que agregaron al sistema 978 aulas con una inversión de más de 2 mil 760 millones de pesos. Además, destacó que intervinieron 5 mil 800 centros por un monto de 6 mil millones.

De igual manera, añadió que durante el 2022 se entregaron cerca de 390 mil dispositivos electrónicos a estudiantes y 2 mil 800 a docentes, números que según el presidente se suman al millón y medio que se otorgó al alumnado en el 2021 y a las casi 100 mil que se dieron a profesores.

Sostuvo que con el programa de robótica se beneficiaron más de 732 mil escolares y que se instalaron 1,090 laboratorios en igual número de centros, así como también que se formaron 1,746 docentes en la metodología Stem, que engloba las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas.

En otro orden, dijo que aplicaron un aumento salarial de un 10 por ciento a los profesores en todos los niveles y modalidades, y que transfirieron 1,000 millones de pesos al fideicomiso Fonvivienda a favor de los maestros para ayudarles en la adquisición de una casa propia dentro del Programa de Vivienda Familia Feliz.

Extenderán el transporte escolar

En su tercera alocución al país con motivo al aniversario de la Independencia Nacional, Abinader también manifestó que el proyecto de movilidad escolar que inició como un piloto en enero pasado en Monte Plata, Haina, Nigua y el distrito municipal de la Victoria, se irá extendiendo progresivamente por todo el país.

Aunque el presidente dio la información en medio de congresistas, funcionarios y un grupo de los estudiantes que se benefician con el programa, no dijo a partir de cuándo los alumnos de otras demarcaciones podrán ser parte del mismo, que de acuerdo al jefe de Gobierno sirve para garantizar tanto la seguridad de los alumnos, como la del personal docente y administrativo en el trayecto a la escuela.

Ampliación de la UASD

Abinader informó que este año abrirán tres nuevos centros regionales para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El primer mandatario declaró que las edificaciones que ya están en medio de construcción estarán en Azua, Baní y Hato Mayor.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo está apoyada por este gobierno (…), para que más dominicanos y dominicanas tengan la oportunidad de estudiar sin la limitación de la distancia”, expresó.

Dijo que el proceso de expansión de la universidad primada de América también abarcará Neiba, Santiago Rodríguez y Cotuí, donde también se están haciendo nuevos centros.

Aseguró que la educación superior está viviendo un cambio de paradigma, al tiempo que resaltó que el pasado año se otorgaron 6 mil 500 becas nacionales y 2 mil internacionales, así como 23 mil para el programa de inglés por inmersión.

Asimismo, afirmó que el nivel técnico está revolucionando, por la puesta en funcionamiento de nuevos centros del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que ahora tiene 27 y de esos siete se abrieron en cárceles del país.

Detalló que se han capacitado más de 782 mil personas como auxiliares y casi 3 mil como técnicos, de los cuales conforme a las palabras del mandatario el 61 por ciento está empleado.

Otros de los puntos resaltados por el presidente Luis Abinader, es que el programa de capacitación dirigido a dominicanos residentes en el exterior, se está ejecutando en 42 ciudades de todo el mundo.

Preparan a personas para trabajar en Pedernales

Una de las apuestas de la administración de Luis Abinader es el desarrollo de Pedernales como destino turístico, por lo que desde ya iniciaron no solo la construcción de hoteles, sino también la formación de técnicos que serán los trabajadores de los espacios que se abran en la demarcación.

En el discurso que tuvo más de dos horas de duración, el presidente dijo que ya se han graduado 1,500 jóvenes de la región sur, de los cuales más de la mitad está siendo evaluado para contratos de trabajo por las empresas de construcción que están desarrollando el proyecto que está bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

Las academias
El presidente dijo que la educación superior está viviendo un auténtico cambio de paradigma.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas