Cacimira Rosario: El dulce camino recorrido por vía de los negocios

Luego de años de laborar para una empresa que no era suya, la emprendedora dama ha seguido a cuenta propia

Canquiñas, piloncitos, paletas, palitos de coco, dulces rayados y la más amplia variedad de sabores y colores conforman “el azucarado mundo” de doña Cacimira Rosario y su familia.

En el pasado, Cacimira laboró por años junto a su esposo en una fábrica precisamente de dulces, hasta que decidió tomar un préstamo, y con ese fondo ambos comenzaron a “tirar caramelos”, como se dice en el mundo de los confiteros.

Cacimira es una mujer de fe, fiel creyente en Dios, del mismo Dios que ha sido la clave del éxito de su empresa.

“Siempre hay que tener esa fe en el todopoderoso y trabajar en equipo, unión y apoyo familiar; hay que mantener la calidad del producto y realizar una entrega a tiempo. Es la clave del éxito”, le dice la emprendedora dama al periódico elCaribe en una conversación que conforme avanza se torna más interesante.

Actualmente hay 10 personas trabajando en Dulcería Rondón; así se llama el negocio. Es un emprendimiento que lleva 14 años produciendo y comercializando sus productos a todo el país e internacionalmente.

En sus inicios la empresa estaba en Santo Domingo, dónde captó a sus principales compradores. Luego de la pandemia, buscando equilibrar la economía, la pareja de esposos decidieron trasladar la fábrica al pueblo de Cotuí, de donde es oriundo Rondón, esposo de Cacimira.

Allí han abierto la oportunidad de trabajo a ocho personas de la comunidad. “Empezamos produciendo caramelos en forma de pilón; hoy día contamos con una amplia gama de dulces que incluyen la paleta de El Chavo, caramelos en diferentes formas y productos personalizados estacionales, como por ejemplo dulces en forma de pinitos y bastoncitos para navidad”, explica Cacimira.

En negocio de elaboración de dulces, en cuya gestión se involucran varios miembros de la familia, que incluye a cuñados y sobrinos, le debe gran parte de su éxito y permanencia en el mercado a la armonía y equilibrio que reina entre todos y donde cada uno aporta sus habilidades para satisfacer la demanda.

Todo lo que elabora la familia de la que doña Cacimira es cabeza, también se distribuye en las principales paradas de autobuses del país, en localidades como Santo Domingo, Bonao, La Romana y otros pueblos.

Dulcería Rondón ha exportado parte de su producción y la marca ha sido reconocida localmente con premios de calidad. Sus productos han sido reseñados en publicaciones locales.

Dentro de las innovaciones implementadas recientemente está la venta de los dulces a través de aplicaciones móviles como Whatsapp, promoción por las redes sociales y ofrecer la facilidad del delivery al cliente.

El plan a corto plazo incluye retomar el tema de la exportación de dulces, comprar el terreno donde hoy está la fábrica en Cotuí, agrandar y hacerla en cemento completa.

En agenda está sumar nuevos productos al portafolio, entre ellos palomitas de maíz dulce y comprar la herramienta con la cual se elabora. En esa misma medida se podría estar contratando más personal para la elaboración y distribución de los mismos.

Empuje

Un préstamo que le sirvió de empuje a la firma fue otorgado por la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD).

Esa organización tiene amplia experiencia en el otorgamiento de microcréditos y en la capacitación y acompañamiento financiero en el país y cada día robustece sus acciones. A Cacimira se le puede contactar en el teléfono 829-791-3709

La FDD es el resultado del sentimiento de fraternidad y solidaridad que une a todos los dominicanos de todos los sectores socio-económicos de la República Dominicana.

La unión familiar ha sido piedra angular para avanzar.



Surgió entonces como la primera iniciativa de su tipo en el país, expresión genuina de los deseos de líderes empresariales, de estrenar una forma distinta de aporte a la recuperación económica dominicana y auspiciar una nueva experiencia social sin ingredientes partidistas y sin disputarle su rol al estado.

A la persona que tiene un emprendimiento o ideas, la organización le asigna un consultor especializado en emprendimiento, que le acompaña de manera exclusiva, se sienta con la persona, le ayuda a hacer su plan de negocio, lo ayuda a identificar el mercado, a hacer sus proyecciones financieras y a estructurar la organización que necesita para llevar a cabo su negocio.

La pequeña empresa cuenta con empleados.

Posted in Emprendedores

Más de dinero