El fideicomiso es una herramienta estratégica para el desarrollo, mediante el cual se busca alcanzar un objetivo, y constituye una solución efectiva para la gran necesidad de inversión que tienen las naciones en infraestructuras y edificaciones para su progreso.

La afirmación la hizo Jorge Porras Zamora, de Costa Rica, al participar en el seminario “El Fideicomiso Público: Aprendizajes y Experiencias Internacionales para el Desarrollo de Políticas Públicas”, organizado por la Fiduciaria Reservas.

“No hay negocios más interesantes que el fideicomiso, porque genera una relación de confianza al transferir bienes a un administrador, que cuidará y guardará esos bienes considerados sagrados”, dijo en su exposición “El Fideicomiso Público: Características, ventajas y potencial como mecanismo para el desarrollo de proyectos de inversión pública”. Indicó que la herramienta “es estratégica para el desarrollo, pero no significa que los bienes públicos se privatizan si no que siguen siendo bienes públicos”.

Al explicar el caso de éxito del fideicomiso en su natal Costa Rica, Porras Zamora dijo que todavía “debemos trabajar para hacerlos más transparente. Este modelo ha permitido que la población pueda tener acceso a electricidad, fruto de inversiones garantizadas por el fideicomiso para infraestructura de generación eléctrica”. Puso como ejemplo el Fideicomiso “Uno P.H. Reventazón” de Costa Rica para la construcción de una generadora de electricidad de 305 (megavatios/hora), la planta de mayor generación eléctrica de su país, cuyo costo ascendió a los US$1,406 millones de dólares.

También citó el Premio Blue Planet Prize obtenido por su país en el año 2019, que reconoció sus esfuerzos sobresalientes en la investigación científica o aplicaciones de la ciencia que contribuyen a resolver problemas ambientales globales.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas