Madrid, 19 may (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que los nombres propios no necesitan ni cursiva ni comillas por el mero hecho de ser extranjeros.

En los medios de comunicación se les añaden en ocasiones comillas o cursivas innecesarias: “El presidente Iván Duque aseguró que Colombia ya es el “Silicon Valley” en Latinoamérica”, “Guía rápida de la primera foto del telescopio ‘James Webb’” o “Las aerolíneas ‘British Airways’, ‘Lufthansa’ y ‘Swiss’, entre las mejor valoradas por los viajeros”.

Aunque los nombres comunes se escriben como norma general en cursiva si no están adaptados al sistema fonológico y ortográfico del español, los nombres propios, sean de un lugar, una persona, una marca, un organismo…, ya tienen el destacado de la mayúscula y por tanto no es necesario añadirles ni comillas ni cursiva.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible “El presidente Iván Duque aseguró que Colombia ya es el Silicon Valley en Latinoamérica”, “Guía rápida de la primera foto del telescopio James Webb” y “Las aerolíneas British Airways, Lufthansa y Swiss, entre las mejor valoradas por los viajeros”.

Además, se utiliza la cursiva para los títulos (o las comillas si no se dispone de este tipo de letra), independientemente del idioma en el que estén escritos: “La película “Minority Report” está basada en un relato titulado “El informe de la minoría””.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

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