Entre hoy y mañana República Dominicana reúne a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de las 22 naciones iberoamericanas para su cumbre XXVIII, agrupadas esta vez bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Demos una cálida bienvenida a nuestros distinguidos invitados y que sientan la hospitalidad y el calor de un pueblo solidario y bendecido por Dios, esperanzados de que sus conclusiones traigan soluciones para algunos de los principales retos que enfrenta la región.

Cada uno de los cuatro grandes temas en agenda son de capital importancia en esta hora crucial que vive la humanidad, como los desafíos del cambio climático y la contaminación, la colocación de las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, la seguridad alimentaria y el aumento del comercio intrarregional y, por último, la propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo y flexible.

En cuanto a los intereses particulares de nuestro país, esta cumbre debe ser aprovechada para afianzar el rol de primer orden que está jugando la República Dominicana en los espacios de integración y cooperación regionales, con lo que apuntala su inserción y alianza con mercados externos.

También servirá, debido a que a este tipo de reunión le anteceden e incluyen foros empresariales y actividades de otros tipos, para promocionar el país y atraer inversiones, algo que lo facilita la estabilidad económica de la que disfrutamos, la seguridad jurídica y el excelente clima de apertura para hacer negocios que impera en nuestro territorio.

La importancia de estos eventos radica, además, en que reposiciona al país en los espacios de coordinación multilateral y fortalece la agenda de acuerdos comerciales y de cooperación en las relaciones bilaterales con las demás naciones de Iberoamérica.

En esta cumbre, que originalmente estaba pautada para noviembre del año pasado, República Dominicana ostenta la secretaría pro témpore, que traspasará a Ecuador luego de haberla ostentado dignamente.

Bienvenidos los mandatarios y representantes que asistirán a este encuentro internacional, y hacemos votos para que los resultados redunden en beneficios para todos los habitantes de cada Estado de Iberoamérica.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas