Alrededor del 53 por ciento de los adolescentes en República Dominicana tiene acceso a contenido sexual en línea, mientras que otro 41% acepta o agrega personas desconocidas en redes sociales.

Estos datos fueron dados a conocer por autoridades del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, que abogaron por el abordaje de la violencia digital en niñas y adolescentes, así como por la educación integral sobre la sexualidad para proteger sus derechos.

Otras estadísticas apuntan que apenas el 43% de las mujeres de entre 15 y 49 años tiene acceso a una computadora, el 41% tiene una, el 86% usa teléfono celular, y 68% tiene acceso a internet.

Unicef manifiesta preocupación porque se difunden imágenes con contenido sexual o de abuso con niños y niñas en las redes sociales

Ante la reciente circulación por estas redes de niños expuestos a situaciones de hipersexualización y abuso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace un llamado a las autoridades nacionales, a la sociedad dominicana y a los medios de comunicación para proteger a los niños, niñas y adolescentes ante el abuso y la explotación, para evitar su revictimización y asegurar en todo momento el respeto a su dignidad.

Los vídeos recientemente difundidos por las redes que muestran a niños y niñas en situaciones en las que se les han impuesto comportamientos sexuales de adultos en las expresiones, posturas o códigos de vestimenta, deben ser considerados con la debida gravedad.

“La hipersexualización de niños y niñas es una entrada para la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual. Y como tal, no puede ser aceptada bajo ningún concepto. No hay una excusa para disminuir la importancia y gravedad de esta situación”, agrega Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país.

Mientras tanto, la educación sexual integral, que debiera figurar en los contenidos escolares, continúa como una asignatura pendiente y los afectados son los jóvenes más vulnerables.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas