Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Es una fecha que intenta crear conciencia sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares que, a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.

Es la Federación Mundial de la Obesidad, junto a sus filiales de todo el mundo, la que ha establecido esta fecha para llamar la atención sobre este trastorno alimenticio.

Se trata de una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades. Es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de cáncer, apnea del sueño y afecciones cardiovasculares.

Los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos, y en todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.

Los ingresos de las personas no son un factor de sobrepeso u obesidad, sino los hábitos alimenticios y el bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las ciudades.

Esas franquicias de hamburguesas, sándwiches, pollo frito y masas dulces, como también cremas heladas, producen miles de toneladas de esas comidas cada año, sus intensivas campañas aumentan el consumo de estos carbohidratos y sus ganancias astronómicas tornan difícil que se les ponga un freno.

La única manera de prevenir la obesidad es llevar una dieta más sana, abandonar la comida rápida, los refrescos azucarados y reducir el consumo de dulces.

Aunque muchas personas comen relativamente sano, la acumulación de grasa abdominal se debe a las largas jornadas en un escritorio frente a la computadora y a la falta de ejercicio.

Otro aporte a la obesidad proviene del consumo excesivo de bebidas alcohólicas con altas calorías como la cerveza y ciertas mezclas de rones con refrescos azucarados.

El sobrepeso es de por sí un riesgo para cualquier persona, por lo que una buena manera de conmemorar este día de la obesidad podría ser comenzar con un chequeo general y después, con asesoramiento médico, adoptar una dieta balanceada y un plan de ejercicio moderado.

Cuidarnos es cuidar a las personas que forman parte de nuestro entorno personal y familiar, es decir, a los que comparten nuestra cotidianidad, nuestros seres queridos.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas