Muy pocos saben que la “Tarjeta de Turismo”, como alternativa al sistema tradicional de visado, para los turistas fue creada en el 1946 y es una herencia interesante del tirano Trujillo, que sigue dando buenos resultados como mecanismo migratorio y fuente de ingresos directos del turismo para el Estado.

La lista de mercados ganados para el turismo por este mecanismo facilitador del turismo es una buena práctica reconocida internacionalmente que han contribuido a un desarrollo rápido del turismo.

Colombia es uno de los últimos ejemplos para sustentar esta afirmación. Durante años los organismos de seguridad (Fuerzas Armadas, DNI y Policía) impusieron su criterio para mantener un control riguroso de los visitantes de esa nación, obligados a solicitar una visa para visitarnos. A pesar de sus absurdos argumentos contábamos con turismo colombiano.

En el año 2000 recibimos 23,986 turistas colombianos, que representaron el 0.98% de los 2.4 millones de visitantes internacionales que recibimos por vía aérea. En el 2000-2004 las visitas de los colombianos bajó un 0.71%, pero en el 2004-2009 aumento un 0.85%, y en el 2015 llegó a 73,971, para una participación del 1.5% de los 4.8 millones de turistas que entraron por los aeropuertos. Ese año se eliminó el requisito de visado para los colombianos, y el mercado creció rápidamente.

En el 2018 recibimos más de 100 mil colombianos y en el 2019 llegó a 106 mil, el 2% de las llegadas. Había pasado de la posición 20 en el ranking de los mercados en el 2000, a ocupar el lugar número 12.

En el 2021 aportó 122 mil turistas, el 3.3% de los 3.6 millones que vinieron al país y en el 2022 se consolidó con un incremento del 2.30 para llegar a los 256 mil turistas, una participación del 4.4% y ocupar el tercer lugar en la lista de mercados detrás de Estados Unidos y Canadá; y por encima de Francia, Inglaterra, España, Alemania, Argentina, Chile y Puerto Rico, que completan la lista de los 10 primeros.

Esto se logró eliminando el requisito de la visa, y con el trabajo constante del mercado por la oficina de promoción turística y la presencia en los últimos años en la feria turística de Colombia.

En la feria del 2023 en febrero pasado, fuimos país invitado, y el Ministerio de Turismo logró una destacada atención mediática con despliegue de información en los principales medios: Caracol (radio y televisión), El Tiempo, El Espectador, El Enfoque, De viaje, El Heraldo y una importante presencia en las redes sociales, en la que 1 de cada 10 referencias a la feria citaba a República Dominicana.

Esta promoción y el incremento de la conectividad aérea, con una oferta de vuelos a República Dominicana desde varias ciudades colombianas, sumada a la eliminación del visado hace siete años, han convertido a Colombia en un socio importante del turismo dominicano. Es un mercado que debemos conservar.

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