ChatGPT, herramienta que puede transformar negocios

La inteligencia artificial (IA) generativa y otros modelos fundacionales están cambiando las reglas del juego, llevando la tecnología de asistencia a un nivel completamente nuevo, reduciendo el tiempo de desarrollo de aplicaciones y poniendo poderosas capacidades al alcance de usuarios no técnicos.

ChatGPT, herramienta que puede transformar negocios
ChatGPT, herramienta que puede transformar negocios

ChatGPT es un modelo de lenguaje de IA capaz de crear contenido original en respuesta a una instrucción del usuario. El surgimiento de la IA generativa puede cambiar sustancialmente las reglas del juego en los negocios. Esta tecnología, que permite crear contenido original aprendiendo de información existente, conlleva el poder de revolucionar las industrias y transformar la manera de operar de las compañías.

Al posibilitar la automatización de muchas tareas tradicionalmente realizadas por seres humanos, la IA generativa tiene potencial para aumentar la eficiencia y la productividad, reducir costos y generar nuevas oportunidades de crecimiento. De esta manera, las empresas capaces de aprovechar esta tecnología podrían acceder a ventajas competitivas favorables.

Hasta hace poco, las actividades de interacción como el servicio a clientes habían sido expuestas a intervenciones tecnológicas relativamente poco complejas. Según un nuevo reporte de McKinsey & Company, la IA generativa está destinada a modificar esa realidad, abordando las tareas de interacción de una manera muy similar al comportamiento humano, con diferencias imperceptibles en algunos casos. Pero esto no significa que estas herramientas deban funcionar sin intervención humana. Muchas veces resultan más poderosas en combinación con humanos, potenciando sus capacidades y ayudándolos a realizar su trabajo mejor y más rápido.

“El avance de la IA generativa vaticina un año lleno de novedades en este terreno. Pero como sucede con cualquier tecnología nueva, será importante que los empresarios permanezcan muy atentos a los desafíos prácticos y éticos asociados, mientras tanto, es importante alentar la innovación en toda la organización, estableciendo mecanismos de alerta y entornos seguros para la experimentación, algunos de los cuales ya están disponibles en la nube” explicó Antonio Novas, socio y gerente de Mckinsey & Company en RD.

Primeros pasos para los ejecutivos

En las compañías que estén considerando utilizar IA generativa, los ejecutivos podrían identificar rápidamente los sectores de sus empresas donde la tecnología podría tener impacto inmediato e implementar mecanismos para monitorearla, ante la perspectiva de una evolución previsiblemente acelerada. Una acción recomendada consiste en formar un equipo multi-funcional con científicos de datos, profesionales legales y líderes de funciones de negocios para abordar interrogantes clave, como:

  • ¿En qué áreas podría la tecnología ayudar o provocar disrupciones en nuestra industria y/o en la cadena de valor?
  • ¿Cuáles son nuestras políticas y nuestra postura? Por ejemplo, ¿estamos observando con atención cómo evoluciona la tecnología, invirtiendo en pilotos o planeando lanzar un nuevo negocio? ¿La postura debería variar entre las diferentes áreas de la compañía?
  • Considerando las limitaciones de los modelos, ¿qué criterios utilizamos para seleccionar los casos de uso donde enfocarnos?
  • ¿De qué manera buscamos construir un ecosistema efectivo de socios, comunidades y plataformas?
  • ¿A qué estándares legales y comunitarios deben adherir estos modelos para mantener la confianza con nuestros interlocutores?

Las innovaciones que la IA generativa podría desencadenar en empresas de todos los tamaños y niveles de competencias tecnológicas son verdaderamente apasionantes. Sin embargo, los ejecutivos necesitan mantenerse muy al tanto de los riesgos que plantea esta fase incipiente del desarrollo tecnológico.

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