República Dominicana es una cantera de talentos, unos más sobresalientes que otros como es el caso de la destacada y genial creadora Iris Pérez Romero, quien ha logrado internacionalizar su obra y, al mismo tiempo, poner en alto el nombre de nuestra media isla.

“Cuerpos Migrantes, Cuerpos Expuestos” es el título de la nueva propuesta de Iris que se encuentra actualmente exhibida en la Rotonda de las Naciones Unidas en Viena, a propósito de las actividades conmemorativas por el día internacional de la mujer con el apoyo de la Embajada dominicana en Austria.
El conjunto expositivo está integrado por 12 obras, a través de las cuales la artista reflexiona sobre la vulnerabilidad de la mujer ante sociedades machistas, en la que predomina la falta de educación, de valores, de empatía y de conciencia.

El tema de las migraciones pasa a ser un elemento preponderante en el discurso de Pérez Romero, toda vez que la condición de ilegalidad en la que se encuentran las mujeres fuera de su lar nativo, propicia que sean blanco para las injusticias y los abusos.

El arte de Iris se muestra como una fuerza motora que visibiliza una realidad latente y que, la más de las veces pasada desapercibida. La artista se sirve de la función social del arte para registrar su preocupación por la salvaguarda de los derechos del género femenino, en especial, por los de las niñas que, sin una conciencia clara de lo que ocurre a su alrededor, se van desarrollando con traumas que afectan su sana convivencia.

El hecho de que la muestra sea acogida por la representación en Viena de las Naciones Unidas, reafirma el compromiso de los Estados de fomentar una cultura de paz y de que este tipo de iniciativas sirvan para la toma de conciencia entre los individuos que tengan la oportunidad de apreciar las obras. Se trata de un discurso enérgico, generado por elementos visuales por medio de los cuales la artista se convierte en defensora de los derechos femeninos.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas