En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno con sede en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo, Francisco Nader Arte Latinoamericano inauguró el pasado miércoles 22 de marzo la exposición “Arte Iberoamericano” en los salones de Quinta Dominica en la Ciudad Colonial. La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, así como de la Secretaría General Iberoamericana y el comité organizador de la cumbre.

Al penetrar en el universo discursivo que integra la muestra, se evidencia la armonía en el montaje, muy a pesar de que se trata de obras de diferentes estilos y creadores. En todo esto, el color se convierte en el punto de enlace entre piezas diversas que definen el estilo y compromiso social de cada artista participante, aflorando además el sentido de pertenencia.

El conjunto de piezas devela la riqueza del espacio iberoamericano con representantes de República Dominicana, Cuba, Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Integrar piezas de diversos espacios del Continente Americano, permite apreciar la simbiosis cultural que caracteriza nuestros pueblos, los cuales tienen una raíz común, pues son el resultado de un amplio proceso sincrético donde aflora lo aborigen, lo africano, lo europeo y lo asiático.

En Iberoamérica lo entremezclado, lo abigarrado y multiétnico, alcanza una significación especial, pues presenta como resultado un universo cultural diverso. Así se aprecia en las obras de los artistas: Rafael de Lemus, Pedro Veras, Elías Peña, Luis (Luichy) Martínez Richiez, Justo Susana, Benjamín Cruz, Yubo Fernández, Joel Puello (Rep. Dom.), Chon Neto (Panamá), Vladimir Zabaleta (Venezuela), José Ordóñez, Camilo Pinto, Germán Rodríguez, José Sirillo (Colombia), Amalia Angulo (Cuba), Hugo Palma (Nicaragua), Mauro Arbiza (Uruguay), Rafa Fernández (Costa Rica), Gardani (Ecuador).

De modo que los muros coloniales de Quinta Dominica, además de poblarse de color, elevan la pluralidad y valor del arte en Iberoamérica. Quedan invitados a esta interesante exhibición, la cual estará disponible al público hasta el próximo lunes 27 de marzo 2023.

Posted in Crítica Arte