BalleTeatro Dominicano tiene su programa de becas, las cuales son subvencionadas por la misma academia

La academia de danza BalleTeatro Dominicano (BTD) se destaca por la formación de artistas, además de que tiene una oferta cultural y divertida ideada para toda la familia.

Desde su nacimiento en 1998, la fundadora de la academia, la fenecida maestra Ximena Quintana quiso llevar la danza a los más necesitados, a esa comunidad llena de talento que no tiene oportunidad de pagar una academia.

Es por eso que preocupada por el desarrollo constante e interés en la búsqueda de nuevos talentos de la danza en la República Dominicana, creó en Casa de Teatro en 1998 BalleTeatro Dominicano con el apoyo de Freddy Ginebra y Sonia de Ginebra, quienes abrieron sus puertas para este hermoso proyecto.

“Con la apertura de la academia, finalmente se realizaba el sueño de la maestra Ximena Quintana de iniciar una labor socio-cultural en la Zona Colonial para incentivar y despertar el amor y dedicación por la danza en niños, jóvenes y adultos”, explicó Carla Fauchar Quintana quien asumió la dirección de la academia luego del fallecimiento de su madre en 2020.

Al conversar con elCaribe, la también maestra de danza explicó que la misión de la academia es contribuir al desarrollo de la cultura dancística dominicana, educar, difundir y crear un público culto mediante espectáculos elegantes, modernos y actuales que mantengan la profesionalidad y estilo que caracterizan su puestas en escena.

Además, formar profesionales con alta calidad técnica y artística, versátiles e innovadores y que la danza llegue a cada rincón dentro y fuera del país.

“Lo que buscamos es formar niños, jóvenes y adultos de una manera inclusiva en la formación íntegra, tanto en valores como artística y técnicamente, ya sea como futuros profesionales o simplemente para los que quieran tomar la danza como ejercicio, apreciación del arte o por el placer de bailar”, precisó Fauchard Quintana.

Asimismo, indicó que para ello se esmeran por desarrollar humana y artísticamente a cada alumno, a formarlo como un ser íntegro, versátil, innovador, polifacético y de alta calidad técnica, humana y artística, que sea capaz de evolucionar, crear y difundir el arte y la danza en la sociedad actual.

“Capacitando y educando a través de la danza logramos cambiar cada vida que se acerca a nosotros para formarse con identidad y calidad humana”, precisó Fauchard Quintana, y manifestó que “queremos hacer la danza diversa, accesible y significativa para las personas que ingresen a nuestro programa educativo y dar oportunidad a todas las personas en la sociedad”.

Formación académica

La formación académica y artística de BalleTeatro va de la mano de valores que la academia inculca a lo largo de la formación de sus alumnos y alumnas como la disciplina, perseverancia, puntualidad, respeto, superación, igualdad, veracidad, compañerismo, lealtad, profesionalidad, honradez, dignidad, optimismo y amor.

De acuerdo a Fauchar Quintana, BTD cuenta con experimentados profesores en las disciplinas de ballet clásico, neo clásico, jazz dance y pop para niños, jóvenes y adultos. Algunos de ellos son bailarines, son maestros que se formaron en la academia.

La también profesora expresó su orgullo por saber que muchos de los bailarines formados en la academia ejercen una carrera a nivel profesional en compañías nacionales e internacionales de danza, donde entregan la formación y el talento que recibieron en BTD.

“También nos llena de orgullo que a lo largo de su trayectoria, BTD ha sido ganadora de primeros lugares en competencias nacionales e internacionales como USASF The Dance Worlds por dos años consecutivos”, expresó Fauchard Quintana.

Asimismo, dijo que cuentan con un programa de becas que la misma academia subvenciona, pues gracias a esto la mayoría de sus alumnos tienen la oportunidad de desarrollar su capacidad, talento artístico y amor por la danza.

Metodología de trabajo

De acuerdo a Fauchard Quintana, la metodología de trabajo y enseñanza del BTD se fundamenta en el método Cecchetti de la Escuela Italiana, la cual mezcla con el estilo, elegancia y universalidad de la escuela francesa. Partiendo de ahí, adaptaron su programa por nivel a las horas de entrenamiento, morfología y capacidad de los alumnos.

“Como base fundamental tenemos el ballet y partiendo de este, introducimos a los alumnos en las diversas técnicas que enseñamos como danza contemporánea, neoclásico, jazz dance, entre otras”, manifestó Fauchar Quintana.

Para ella, lograr que los alumnos entiendan, valoren y disfruten los beneficios culturales y físicos de la danza y la música es uno de los objetivos de BTD, ya que mediante a las clases logra inculcar hábitos que benefician al alumno en su educación formal y disciplina.

También, los estimula en su actividad creadora e imaginativa, con lo cual libera su ser y logra que en cada uno surjan criterios de evaluación para diversos fenómenos culturales.

La profesora de danza desacó que BalleTeatro Dominicano ofrece clases fijas de Ballet Neoclásico, Danza Contemporánea, Jazz Dance y K-pop (pop coreano)”.

Además, como complemento a la formación de los bailarines y el público que desee entrenar o descubrir su talento la academia desarrolla talleres de diversos ritmos y disciplinas durante su mes aniversario en septiembre y en abril con motivo del mes de la Danza.

Para las disciplinas fijas ofrece clases desde los 3 años, niveles juveniles y clases para adultos tanto para principiantes como avanzados, y para un nivel profesional tienen la Compañía de Danza, que fue fundada en 2010 bajo la dirección artística de Carla Fauchard, quien desarrolla principalmente los estilos neoclásico, contemporáneo y jazz lírico.

“Esta compañía está integrada por jóvenes que han alcanzado un nivel avanzado y semi profesional, los cuales provienen del programa formativo de la academia o para bailarines de otras instituciones que tengan un nivel técnico avanzado”, manifestó Carla Fauchard Quintana.

Ximena Quintana fundadora de BTD

Ximena Quintana, de origen venezolano era bailarina, maestra de ballet y licenciada en Psicología. Llegó a la República Dominicana en los años 80, donde se vio motivada a aportar con sus conocimientos al desarrollo de la danza. Durante 8 años fue la directora de los talleres educativos de Altos de Chavón junto a su esposo Daniel Fauchard, quien coreografió la última entrega de los premios “El Dorado” y múltiples producciones teatrales dirigidas por su hermana Germana Quintana. Fue directora del programa de danza de UNIBE e impartió clases de psicomotricidad en los colegios Santa Teresita, Claret y Montessori Learning Center. Como maestra invitada impartió clases en el Ballet Nacional Dominicano, Ballet Santo Domingo y Ballet Concierto Dominicano; Expresiones Soraya Gallardo, Articentro Miriam Bello, Ritmos Espacio de Danza, Escuela Nacional de Danza, entre otras. Colaboró además con la Dirección Nacional de Danza y fue encargada de disciplina del Ballet Nacional Dominicano.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas