Así lo manifestó Juan Antonio Febles, director técnico del COD. Dijo que en la actualidad la cifra es de 407 clasificados

La República Dominicana se prepara para llevar la mayor cantidad de atletas a una cita de gran envergadura como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuyo escenario será la ciudad de San Salvador, El Salvador, a celebrarse del 23 de junio al 8 de julio. Así lo manifestó Juan Antonio Febles, director técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD), quien adelantó que hasta la fecha el país tiene una matrícula clasificada para este certamen de poco más de 400 atletas.

“Esta será la delegación más grande que tendrá la República Dominicana para unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nuestras expectativas son llegar a una delegación de al menos 700 personas”, dijo Febles a elCaribe.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018, República Dominicana tuvo una delegación de 459 atletas; en Veracruz, México (2014), 488 competidores, mientras que en Mayagüez, Puerto Rico (2010) fue de 491.

El experimentado técnico deportivo basó ese registro debido a que aún restan deportes que están en proceso clasificatorio como pesas, atletismo, taekwondo, ciclismo de pista, golf, fisiculturismo, karate, natación, judo, surf, tenis, tenis de mesa y boxeo, entre otros. “El proceso de clasificación está muy avanzado, podríamos decir que en un 85 o 90 por ciento”, señaló Febles.

Recordemos que República Dominicana servirá de subsede de siete disciplinas entre las que se citan taekwondo, pentatlón moderno, ecuestre, canotaje, tiro al plato, racquetbol y hockey sobre césped. Para estas siete competencias, el país tiene clasificado un total de 71 atletas, mientras que para el resto de las demás disciplinas tienen sus boletos asegurados 336 deportistas para un total de 407diseminados en 231 varones y 176 hembras.

Los atletas dominicanos clasificados para El Salvador están diseminados en ajedrez, con cuatro; bádminton seis; baloncesto 24; baloncesto 3×3 ocho; béisbol 24 (masculino); boliche 12; boxeo 13 (se está a la espera de la confirmación oficial); ciclismo BMX dos; ciclismo MTB cuatro; ciclismo de ruta cuatro; clavados seis; esgrima 13; fútbol masculino 14; gimnasia artística de varones cinco; gimnasia trampolín dos; levantamiento de pesas 14; lucha 17 y netball 12.

También lograron clasificarse patinaje de velocidad con tres atletas; remo diez; softbol 30 (15 en ambas ramas); tiro con arco diez; tiro de precisión dos; triatlón cuatro; vela cinco; voleibol 24 (12 en ambos sexos), voleibol de playa cuatro.

En el caso de ciclismo de pista, los atletas que obtengan plazas en esta prueba podrán participar en las de ruta y viceversa, siempre y cuando no excedan la cifra máxima de corredores por pruebas.

Mientras que en la carrera de natación, esta tiene un número de plazas asignadas y a partir de ellas, se establece su participación.

Referente a las competencias que habrán de realizarse en el país, canotaje tiene 12 atletas; ecuestre nueve; hockey sobre césped 32 (16 en cada rama), pentalón cuatro, racquetbol ocho y tiro con escopeta seis, solo en femenino.

“El proceso clasificatorio para Santo Domingo se encuentra en un 98 por ciento, quedando solo un breve proceso en cuanto a las clasificaciones”, manifestó el director técnico del COD.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas