Yokasta García Frómeta Doctora internacional en confort térmico y eficiencia energética de edificaciones y Jenny Gómez Avila, doctora en Ingeniería de Materiales
Yokasta García Frómeta Doctora internacional en confort térmico y eficiencia energética de edificaciones y Jenny Gómez Avila, doctora en Ingeniería de Materiales

Santo Domigo.- Desde la ingeniería química hasta la civil, que es considerada la madre de todas, por la relevancia que esta tiene para el desarrollo socioeconómico, existen múltiples proyectos científicos que tienen como finalidad el firme cuidado del medio ambiente y la vida humana.

En la ingeniería civil se está llevando a cabo un nuevo proyecto, que tienen como objetivo cambiar la materia prima de algunos utensilios del sector construcción; tal es el caso del block, el cual es el material principal de las construcciones dominicanas.

Este proyecto se llama Reevaluación de Comportamiento Técnico y Soluciones Constructivas Sostenibles, el cual consiste en crear paredes y  techos que permitan que el interior de las casas tengan temperaturas más agradables sin el uso del aire acondicionado o con un consumo energético mínino del mismo.

La doctora en Confort Térmico y Eficiencia Energética de Edificaciones, Yokasta García Frómeta, explicó que se trata en hacer bloques con residuos de vidrios triturados, los cuales se toman de los desechos de las fábricas. Expresó que el proceso que realizan es triturarlos e incorporarlos en forma de block, debido a que son el elemento constructivo principal del país.

“Con este nuevo proyecto científico se busca ayudar a disminuir el consumo de energía eléctrica, ya que producir esa luz es cara y contamina el medio ambiente. Otro efecto a largo plazo que proporciona el proyecto al utilizarlo en la construcció es disminuir el calentamiento global”, dijo la investigadora. 

Otros proyectos

En base a este proyecto han surgido dos nuevas tesis doctorales que están realizando las ingenieras Delis Almonte y Nicole Urbaez, los cuales consisten es hacer bloque de hormigón con residuos, explicó la ingeniera en computación.

Junto a esto hay otras ideas de implementarlo también en la madera, con el fin de buscar soluciones constructivas sostenibles, declaró la ganadora de tres años consecutivos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT).

García Frómeta es apasionada por la ciencia y el medio ambiente desde su niñez, además de esta investigación también trabaja en otros proyectos. Como es la creación de Aislantes Termo Acústico, los cuales se crean de residuos agrícolas.

Los materiales que han utilizado en estas  investigaciones para realizar estos bloques son vidrios, cascarillas de arroz, pajas de coco y también plásticos triturados, aseguró la Master en Construcción Sostenible.

Jenny Gómez Avila

Así como Yokasta García utiliza la ciencia para ayudar al medio ambiente también se encuentra la científica química Jenny Gómez Avila, la cual está llevando a cabo diferentes proyectos con el fin preservar la vida humana y del planeta.

Jenny desde hace 12 años viene desarrollándose como investigadora. En la actualidad lleva a cobo un proyecto, que tiene como objetivo la creación de un objeto que pueda servir para absorber el arsénico y cianuro en el agua, ya que son dos materiales dañinos para la salud humana.

“Desde enero del 2022, estoy  en un proyecto en el que buscamos identificar posibles zonas que estén contaminadas con arsénico y cianuro, para así poder diseñar un filtrante que pueda limpiar el agua y eliminar estos dos materiales tan dañinos para el ser hombre”, declaró Licenciada en Física Nuclear.

Puedes leer:

Científicas dominicanas que están marcando la historia de este país

La doctora Gómez Avila aseguró que su mayor motivación para implementar esta investigación en el país fue su estadía en Argentina, mientras realizaba su maestría, la especialista se dio cuenta del daño que estos tóxicos pueden llegar hacerle al ser humano.

“Mientras estuve allí, participe en un proyecto, en el cual pude notar que las zonas más afectadas de ese país son las rurales. En algunos lugares habían aguas contaminada con estos materiales nocivos y aunque las personas no las bebían, sí la utilizaban para bañarse, por lo que era muy evidente el cáncer en la piel de esta personas”, aseguró.

Por esta razón la científica expresó que se siente llena de satisfacción porque con este trabajo se le darán mejores condiciones de vida a personas que en verdad lo necesita.

Segmentación de lagos y lagunas

Otro proyecto medio ambiental en el cual esta cientifica utiliza técnicas nucleares, está basado en la segmentación de los lagos y lagunas, dijo la investigadora.

A través de este estudio se busca hacer una reconstrucción de cómo fueron los procesos de sedimentación de hasta cien años atrás, dijo la especialista en ciencia de materiales.

De igual modo, precisó que el conocer esta información es de suma importancia en la actualidad, debido a que sí, se requiere crear una presa, tienes que saber cómo es la taza de sedimentación para que la presa no sufra daños a largo plazo o algún fenómeno que la destruya, explicó la profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias e Ingenierías,  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Posted in Ciencia

Más de ciencia

Más leídas de ciencia

Las Más leídas