¿Qué son los ataques de phishing y como evitarlos?

Los ataques de phishing provienen de estafadores que se hacen pasar por fuentes de confianza y pueden facilitar el acceso a todo tipo de datos confidenciales. A medida que evolucionan las tecnologías, también lo hacen los ciberataques. Obtén información sobre los tipos de phishing más generalizados.

El Phishing es una técnica que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial, claves de acceso, entre otras informaciones sensibles, haciéndole creer que está en un sitio de total confianza.

Hasta ahora los hackers han utilizado los correos electrónicos para lanzar este tipo de ataques, pero con el uso masivo de redes sociales y smartphones con conexión a internet, las vías de ataque se están multiplicando.

Diferentes tipos de ataques de phishing

  • Phishing de correo electrónico: Este tipo de ataque, que es la forma más habitual de phishing, utiliza tácticas como hipervínculos falsos para atraer a los destinatarios de correos electrónicos y hacer que compartan su información personal. Los atacantes suelen hacerse pasar por un gran proveedor de cuentas como Microsoft o Google, o incluso por un compañero de trabajo.
  • Phishing de software malintencionado: Este tipo de ataque de phishing frecuente implanta software malintencionado camuflado como un archivo adjunto de confianza (como un currículum vítae o un extracto bancario) en un correo electrónico. En algunos casos, abrir un archivo adjunto con software malintencionado puede paralizar los sistemas de TI por completo.
  • Phishing de objetivo definido: Mientras que los ataques de phishing abarcan un radio amplio, el phishing de objetivo definido tiene como objetivo personas específicas y se aprovecha de la información recopilada al investigar sus trabajos y sus vidas sociales. El nivel de personalización de estos ataques es muy alto, por lo que sortean con eficacia la ciberseguridad básica.

consejos para prevenir ataques de Phishing

1. Aprende a identificar claramente los correos electrónicos sospechosos de ser «Phishing«: Existen algunos aspectos que inequívocamente, identifican este tipo de ataques a través de correo electrónico:

  • Utilizan nombres y adoptan la imagen de empresas reales
  • Llevan como remitente el nombre de la empresa o el de un empleado real de la empresa
  • Incluyen webs que visualmente son iguales a las de empresas reales
  • Como gancho utilizan regalos o la perdida de la propia cuenta existente

2. Verificca la fuente de información de tus correos entrantes: Tu banco nunca te pedirá que le envíes tus claves o datos personales por correo. Nunca respondas a este tipo de preguntas y si tienes una mínima duda, llama directamente a tu banco para aclararlo.

3. Nunca entres en la web de tu banco pulsando en enlaces incluidos en correos electrónicos: No hagas clic en los hipervínculos o enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta.

Teclea directamente la dirección web en tu navegador o utiliza marcadores/favoritos si quieres ir más rápido.

4. Refuerza la Seguridad de tu ordenador: El sentido común y la prudencia es tan indispensable como mantener tu equipo protegido con un buen antivirus que bloquee este tipo de ataques. Además, siempre debes tener actualizado tu sistema operativo y navegadores web.

5. Introduce tus datos confidenciales únicamente en webs seguras: Las webs ‘seguras’ han de empezar por ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado.

6. Revisa periódicamente tus cuentas: Nunca está de más revisar tus cuentas bancarias de forma periódica, para estar al tanto de cualquier irregularidad en tus transacciones online.

7. No solo de la banca online vive el phishing: La mayor parte de los ataques de phishing van contra entidades bancarias, pero en realidad pueden utilizar cualquier otra web popular del momento como gancho para robar datos personales: ebay, facebook, Pay Pal, etc.

8. El Phishing sabe de idiomas: El phishing no conoce fronteras y pueden llegarte ataques en cualquier idioma. Por norma general están mal escritos o traducidos, así que este puede ser otro indicador de que algo no va bien.

Si nunca entras a la web en inglés de tu banco, ¿Por qué ahora debe llegarte un comunicado suyo en este idioma?

9. Ante la mínima duda se prudente y no te arriesgues: La mejor forma de acertar siempre es rechazar de forma sistemática cualquier correo electrónico o comunicado que incida en que facilites datos confidenciales.

Elimina este tipo de correos y llama a tu entidad bancaria para aclarar cualquier duda.

10. Infórmate periódicamente sobre la evolución del malware: La información es la mejor forma de prevención.

Lo invitamos a seguir al pie de la letra estos consejos para que evite que el fruto de su esfuerzo caiga en manos criminales.

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